Un día como hoy, hace 119 años, se fundaba el Club Cienciano del Cusco. Para muchos, es el mejor equipo de la historia del Perú, ya que es el primer y único club en conseguir la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana. Lo más destacado de ese periodo fue que venció, en las dos finales, a dos de los mejores equipos de Argentina y de toda Sudamérica, River Plate y Boca Junios respectivamente.
En primera instancia el Club Cienciano no fue fundado como tal. Su creación se remonta a finales del siglo XIX cuando el misionero inglés William Newell viaja al Cusco con su esposa. Impartiría clases de Ingles en el Colegio Nacional de Ciencias y Arte de la ciudad. Fue así que tras incentivar el deporte que sus antepasados habían creado, se fundó el club de fútbol «San Bernando Tescellino», en honor al santo de la casa de estudios. Sin embargo, el nombre perduraría hasta inicios de 1973 cuando la Liga Profesional del Fútbol Peruano invitó al equipo cusqueño y tuvieron que inscribirlo a Registros Públicos con otro nombre para que pueda participar. De esta manera se le asignó el nombre de Club Cienciano del Cusco.
Pasaría por altas y bajas en toda su historia donde consiguió tres subcampeonatos en 2001, 2005 y 2006. Además, obtuvo el Torneo Apertura de 2001 y 2005, el Torneo Clausura de 2006 y registra dos descensos en toda su historia. El punto más alto del conjunto cusqueño vendría cuando el técnico, Freddy Ternero, formó uno de los mejores equipos y obtendría el primer y único título internacional que un equipo peruano ha conseguido. Clubes como Alianza Lima, Universidad Católica de Chile, Santos de Brasil y Atlético Nacional de Colombia serian superados por los jugadores del dirigidos de Ternero.
La final sería ante el imponente River Plate. El partido de ida se llevó a cabo en el Monumental de Buenos Aires que finalizaría en un 3-3. Jugadores como Maximiliano López, Marcelo Salas, Marcelo Gallardo, entre otros, jugaron aquel encuentro dirigidos por el técnico chileno Manuel Pellegrini. La vuelta se jugó en el Monumental de la UNSA de Arequipa. El defensa central, Carlos Lugo, anotaría el único gol del partido para darle la alegría al todo el pueblo peruano al coronarse con la Copa Sudamérica de 2003. Asimismo, Germán Carty fue el máximo goleador del torneo con 6 dianas.
La gesta se volvería a repetir un años después, pero esta vez por la Recopa Sudamericana al vencer por penales a Boca Juniors. Óscar Ibáñez fue el jugador más destacado del encuentro al atajador los tiros de Carlos Tevez y Fabián Vargas desde los doce pasos. Jugadores como Santiago Acasiete, Martín Garcia, Miguel Mostto, Juan Carlos Bazalar, Paolo Maldonado, Germán Carty, Sergio Ibarra, Giulano Portilla, Miguel Llanos, Rodrigo Saraz, Carlso Lobatón y Carlos García, entre otros, conformaron uno de los mejores equipos no solo del Perú, sino de Sudamericana.