Los empresarios de Gamarra han optado por trasladar sus talleres de confección a sus viviendas debido al impago en el alquiler de espacios dentro del emporio. Cabe recordar, que los productores textiles aún no se recuperan de la crisis económica producto de la pandemia.
¿Los empresarios abandonan Gamarra?
La reubicación es inevitable por falta de pagos. Casi el 50% de confeccionistas del emporio comercial de Gamarra, han reubicado sus talleres dentro de sus viviendas. Este cambio de domicilio fue motivado por la lenta recuperación económica, que ha imposibilitado a los empresarios a continuar pagando el alquiler de los espacios que utilizan para confeccionar sus artículos de venta.
En esa línea, el presidente de la Asociación Peruana de Industriales Confeccionistas (APIC), Moisés Estela, reafirmó esta preocupante situación que viven los comerciantes del emporio Gamarra. El dirigente precisó que hay un promedio de 20.000 empresarios y, que la mitad de ellos, han acondicionado los espacios de trabajo en sus viviendas. Asimismo, recalcó que han tenido que trasladar máquinas de coser y otros aparatos que les permita continuar con la producción.
A los empresarios no les alcanza para el alquiler. Según el vocero, el precio del alquiler varía dependiendo de la ubicación; sin embargo, el valor sigue siendo impagable. «Los alquileres los encontramos desde US$ 100 dólares y este monto no puede ser cubierto por los empresarios», indicó.
LEE TAMBIÉN: Fuerza Popular contra Betssy Chávez: ministra del Trabajo enfrentará una moción de censura
Baja demanda en el emporio de Gamarra
Cada vez la gente compra menos prendas en el emporio. Moisés Estela explicó que la coyuntura actual y la pandemia ha provocado la reducción del mercado interno, esto ha llevado a que los confeccionistas se trasladen a distritos como Villa el Salvador, San Juan de Lurigancho, Comas y otros, los que se quedaron en el emporio todavía no logran reactivarse.
El representante afirmó que los empresarios estarían en desventaja, ya que, al no estar en el emporio, se alejan notablemente de su público objetivo; asimismo, ahorrarse el alquiler de los espacios tampoco es rentable. Ambos caminos son pérdidas para los empresarios del emporio comercial.
El precio del calzado se dispara
Del textil al calzado, una incertidumbre compartida. De acuerdo a los productores de calzado en el país, este año podría incrementar hasta un 10% el precio del calzado. Este aumento se debe principalmente a la subida de los precios de las materias primas y la inestabilidad del dólar.
Si entramos en detalles, vemos que el precio del cuero, el insumo principal para la preparación de calzados, ha subido de manera considerable. Asimismo, las plantillas, pegamento, tachuelas, entre otros, han percibido un incremento en sus precios. No obstante, para remediar los altos costos, los fabricantes están optando por las pieles peruanas que representan la mitad del suministro, pues el resto viene desde Argentina y Europa.