El empresario Zamir Villaverde brindó nuevas declaraciones ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. Desde el penal Ancón I, donde cumple 24 meses de prisión preventiva, dio nuevos detalles a la investigación contra las presuntas irregularidades en el gobierno de Pedro Castillo.
Villaverde señaló que presenta pruebas de su información sobre los $20 mil dólares hallados en el baño de Palacio Gobierno y el supuesto fraude en coordinación con el JNE. Sin embargo, para poder mostrar estas pruebas está a la espera que su abogado le brinde las garantías personales y legales solicitadas.
Desmiente a Vladimir Meza
Luego de que Villaverde lo acusara como el organizador y planificador del presunto fraude electoral, el exalcalde de Huaraz, Vladimir Meza, negó conocer al presidente del JNE. Sin embargo, durante la sesión de la comisión, el empresario afirmó conocer al exalcalde desde la campaña de la segunda vuelta electoral. Además, asegura que Meza gastó cerca de $3 millones en ayudar a Pedro Castillo con personas vinculadas al JNE.
También indicó que Vladimir Meza y Bruno Pacheco se comunicaban directamente con el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas. Añadió que Pacheco y Meza visitaban a Bruno Pacheco semanas antes de elecciones. También afirmó ser testigo de como dos días antes de que se sepan los resultados el presidente Castillo mantenía conversaciones con Salas Arenas.
LEE TAMBIÉN: Encuesta Ipsos Perú: Urresti y López Aliaga lideran carrera por Lima
La procedencia de los $20,000 hallados en Palacio de Gobierno
Zamir Villaverde asegura que Bruno Pacheco lo llamó cuando encontraron el dinero en el baño de palacio. En esa llamada, según Villaverde, el exsecretario general de la presidencia le pidió al empresario que diga que él le prestó ese dinero y también le confesó que era producto del cobro de cupos para los ascensos que hacían Karelim López y Pedro Castillo.
Villaverde también añadió que Karelim López le entregó a Bruno Pacheco cerca de 2 millones de soles para que este le entregara a Pedro Castillo, producto de las licitaciones que habían en Petroperú. Finalizó diciendo que Pacheco lo llamó para pedirle seguridad porque el presidente Castillo lo quería silenciar.
Finalizando la sesión de la comisión, Villaverde no atinó a responder las preguntas de los congresistas. Señaló que guardará silencio y esperará a la respuesta de su abogado para hablar con pruebas. Asegura que estas pruebas son reales y son su seguro de vida.
Más en Diario El Gobierno: