De los 11 funcionarios que lideran el MINEM, ocho de ellos militan el partido Perú Libre. De los tres restantes, dos trabajaron en el Gobierno Regional de Junín. El último cambio de Gabinete Ministerial no solo significó el ascenso de Aníbal Torres como primer ministro. Esto también trajo como resultado que Torres ascienda como ministro de Energía y Minas. Este pasaría a ser manejado por el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
Desde febrero, la presencia de militantes y allegados del partido del lápiz en la alta plana aumentó de dos a once, incluyendo al recientemente interpelado titular del MINEN, Carlos Palacios. A solo dos días de asumir el cargo, Palacios designó a Loly Wider Herrera Lavado como secretario general del MINEN.
Él había sido gerente general del GORE de Junín y también abogado de Bertha Rojas, madre del líder perulibrista, en una querella que entabló contra el ex congresista César Combina. Ese mismo día, también se nombró a David Caballero Llanos como jefe de Gabinete de Asesores.
El abogado fue presidente del directorio de Radio Latina, emisora que respaldó la candidatura de Pedro Castillo a la Presidencia en las últimas elecciones generales. Ni Caballero ni Herrera tienen experiencia en sector Energía y Minas.
Y de los ocho afiliados de Perú Libre en el MINEN, dos son fundadores del referido partido: el viceministro de Hidrocarburos, Rafael Reyes Vivas; y el Jefe de la Oficina General de Administración, Paul Gonzales Ghiglino. Este último también es, además, primer suplente del Comité Electoral Nacional de la agrupación de izquierda.
Funcionarios en la mira
«[Cerrón] necesita a personas que obedezcan órdenes sin refutar, incluso órdenes de las más absurdas». Manifestó en referencia a las presiones del ministerio hacia Petro-Perú para que opere el Lote 192 sin socio.
El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi
Incluso aseveró en que han firmado un acuerdo con las comunidades de la Amazonía [donde funciona el oleoducto] sin la presencia de Petro-Perú. Además, que esto va a causar mucho daño y no solo al sector, sino a la economía del Perú.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo no será citado nuevamente por la fiscal de lavado de activos Luz Taquire
Mayoría a favor de la censura a Ánibal Torres
El 60% cree que el Parlamento debe destituir al primer ministro tras interpelación. También, respaldan salida de Chávez, Chávarry y Palacios. Y es a solo tres meses y medio de asumir la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la figura de Aníbal Torres ha sufrido un desgaste acelerado: el 67% lo desaprueba y solo el 18% lo respalda.
Según la última encuesta de Ipsos, el 60% cree que el Congreso lo debe censurar, luego de haber protagonizado una accidentada interpelación. El 29% está a favor de que Torres no sea destituido y el 11% no precisa su postura.
El experimentado abogado retó a los congresistas Carlos Anderson (no agrupado) y a Patricia Chirinos (Avanza País) a someterse a una prueba de inteligencia y psicológica, respectivamente. Todo ello, por responder al pliego interpelatorio por la declaración de parte del gobierno del toque de queda el 5 de abril pasado, a raíz de las protestas sociales por el alza del costo de vida.