De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, la llegada de la aerolínea chilena JetSmart al mercado peruano reduciría el precio de las tarifas de vuelos domésticos. Además, aseguró que hará más competitivo viajar en avión. Cabe recordar que el turismo aéreo representa entre el 5% y el 7% de la movilización interna de nuestro país.
Aerolíneas de “bajo precio” aterrizan suelo peruano
LEE TAMBIÉN: Encuesta Ipsos Perú: Urresti y López Aliaga lideran carrera por Lima
El mercado de vuelos domésticos es cada vez más competitivo. El ingreso de más aerolíneas “low cost” al mercado peruano, también llamado como de bajo costo, generarán mejores precios para los pasajeros, indica Canatur.
Carlos Canales, presidente de Canatur, comentó que la llegada del modelo “low cost” impactará definitivamente en los precios de los pasajes, incluso favorecerá la conectividad que, según él, es indispensable para fomentar el turismo de manera sostenida. Asimismo, resaltó que la llegada de más competidores de aerolíneas de este tipo, favorece la reactivación del turismo interno y receptivo.
La oportunidad del turismo aéreo frente al turismo terrestre complejo. La máxima autoridad de Canatur mencionó que el Perú ha tenido históricamente una geografía muy complicada; por lo tanto, viajar en avión siempre va ser rápido: solo hay media o 1 hora de vuelo para llegar al destino deseado. En cambio, si se hace de manera terrestre, se tardaría 24 horas. “Entonces, se trata de una forma muy rápida de poder conectarte al interior del país”, explicó.
LEE TAMBIÉN: Nuevas declaraciones de Zamir Villaverde: Conoce lo más importante
La llegada de JetSmart
El mes pasado se anunció el ingreso de la aerolínea JetSmart al mercado peruano, la mayor diferenciación en su servicio son los pasajes que cuestan desde S/10 el tramo.
La gerente general en Perú de JetSmart, Francesca Luna, comentó que a la empresa se le considera como una ultra low cost; es decir, de precios muy competitivos. Asimismo, afirmó que cada vez que la aerolínea entra en un mercado nuevo, toda la competencia se pone en alerta, ya que empiezan a reducir sus tarifas en los pasajes de vuelos domésticos. “Definitivamente el mercado responderá a nuestro ingreso, pero la intención es ampliarlo”, precisó.
El objetivo es que todos puedan viajar en avión. La aerolínea ya comenzó a vender pasajes y a partir del 14 junio comenzará con sus operaciones en nuestro país realizando vuelos domésticos a todo el Perú.
“Cada vez que el pasajero conoce mejor este modelo de transporte, le permite ahorrar y customizar sus viajes de acuerdo con sus preferencias. No pagan por los servicios que no van a necesitar. En este caso, los canales digitales funcionan muy bien”.
Francesca Luna – Gerente general en Perú de JetSmart
LEE TAMBIÉN: Jorge Montoya anuncia nueva moción de vacancia contra Castillo
¿Cuántas aerolíneas “low cost” hay en el Perú?
Actualmente ya son seis las aerolíneas de bajo costo que operan en el territorio peruano: Volaris realiza viajes a México; Viva Air Perú, realiza viajes a Cusco y Colombia; Sky Airline, realiza viajes a Cusco, Arequipa, Piura y México; Wingo, realiza viajes a Colombia; JetSmart, realiza viajes a Trujillo y Arequipa; Spirit Airlines, realiza viajes a Estados Unidos.