El presidente de la República, Pedro Castillo, no será citado nuevamente por la fiscal para casos de lavado de activos Luz Taquire, quien tiene a su cargo el caso de colaboración eficaz de la lobbista Karelim López. Ahora, el mandatario responderá por escrito a las preguntas de la representante del Ministerio Público.
Según documento, la fiscal Taquire aceptó el pedido para que Castillo, en uso de su prerrogativa, priorice un pliego interrogatorio. El abogado del mandatario indicó que el mismo contiene 15 preguntas.
Ello también se confirmó por Benji Espinoza Ramos, abogado que se incorpora a la defensa legal del jefe de Estado. Espinoza explicó que, inicialmente estaba previsto que presidente declare ante la fiscal. Sin embargo, se le indicó a la fiscalía que correspondía que dicha diligencia sea a través de un rol de preguntas y no un interrogatorio.
Por ende, indicó, técnicamente «no habrá reprogramación, porque no habrá una nueva fecha y lo que habrá es una respuesta por escrito y un interrogatorio por escrito». Además, la fiscal Luz Taquire había citado al presidente Pedro Castillo para que brinde su declaración este lunes 16 a las 10 de la mañana.
El documento del 3 de mayo, señalaba que el presidente debía declarar «sobre los hechos materia de investigación en relación con el investigado Bruno Arnulfo Pacheco Castillo y otros, así como cualquier otra información que resulte relevante”. El domingo se conoció que Castillo había solicitado el envío de las preguntas por escrito.
Castillo y sus respuestas premeditadas
Tal como pasó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, el presidente Pedro Castillo, una vez más, utiliza su investidura para no acudir a un interrogatorio. En este se busca esclarecer su participación en presuntos actos de corrupción de su Gobierno.
El abogado penalista, Luis Lamas Puccio, lamentó la solicitud de Castillo y resaltó que el envío del pliego interrogatorio podría afectar “las respuestas espontáneas” del presidente. Agregó que el pedido debió ser rechazado y se debería insistir con la diligencia fiscal.
«Si las preguntas se las mandan antes, lo va a consultar con su abogado y así verá cómo responder y cómo no responder», cuestionó.
Luis Lamas Puccio, abogado penalista
En la misma línea, Mario Amoretti, exdecano del Colegio de Abogados de Lima, remarcó que en un interrogatorio se busca que el interpelado responda “de manera voluntaria y consciente”. Es decir, al enviar el cuestionario, la diligencia “pierde peso” .
«Si se envían las preguntas, cabe la posibilidad de que estas no sean respondidas por él, si no por su abogado», aseveró.
Mario Amoretti, exdecano del Colegio de Abogados de Lima
LEE TAMBIÉN: Nuevas declaraciones de Zamir Villaverde: conoce lo más importante
Sin espera
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, consideró que la postura de Castillo dificulta las investigaciones sobre presuntos actos indebidos cometidos en su gestión. Recordó que el gobernante no acudió a 3 citaciones hechas por la Comisión de Fiscalización y que no se le va a insistir; se continuará hasta la entrega del informe final.
«No tiene ese gesto político para dar el ejemplo y esclarecer estos hechos que se están indagado», sostuvo.
Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización