El panorama de las Bambas está cada vez más incierto. Las autoridades declararon, el pasado miércoles, estado de emergencia por un mes en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, para que la Policía asuma el control de la zona con apoyo de las Fuerzas Armadas.
El gobierno de Perú llamó el viernes (29.04.2022) a dos comunidades que protestan contra la mina Las Bambas y a la empresa cuprífera que la explota a una mesa de diálogo para el próximo 7 de mayo, en busca de una solución a los reclamos de los pobladores que denuncian que la empresa incumple sus compromisos.
La Presidencia del Consejo de Ministros convocó en un comunicado a la comunidad de Fuerabamba y de Huancuire, así como a la minera Las Bambas, para llevar a cabo la mesa de diálogo el sábado 7 de mayo a las 11.00 hora local (16.00 GMT). El Ejecutivo dejó a las comunidades elegir el lugar donde se reunirá la mesa de diálogo, sea en Lima o en Tambobamba, en la surandina región de Apurímac.
Sin embargo las hostilidades y los enfrentamientos continúan hasta el día de hoy. Asimismo, el vocero de la comunidad informó que no participarán de las mesas de diálogos impuestas por el gobierno.
Enfrentamientos en las Bambas
Miembros de la comunidad de Fuerabamba en Perú se enfrentaron con la policía cuando las autoridades comenzaron a desalojar a los manifestantes de la mina de cobre Las Bambas. Un asesor lega,l de uno de los grupos manifestantes, comentó de acuerdo a un reporte de la agencia Bloomberg.
«El desalojo es innecesario dado que los manifestantes que han ocupado el sitio de la mina durante casi dos semanas tienen previsto hablar con el ministro de Minería.»
dijo Alexander Anglas, asesor de la comunidad campesina de Huancuire.
Más temprano, tras la declaratoria de emergencia por 30 días calendarios en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, región Apurímac, el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison, advirtió que “morirán luchando por sus derechos”.
LEE TAMBIÉN: Defensor del pueblo: los posibles candidatos para reemplazar a Walter Gutiérrez en el cargo
Marchas en el Centro de Lima
Trabajadores de Las Bambas MMG marchan frente a los exteriores del Congreso para pedir solución a conflicto tras la paralización de las actividades de esta minera de la región Apurímac desde el pasado 20 de abril. Estas movilizaciones están programadas para ayer 3 y hoy 4 de mayo, por las calles de Lima.
También hubo manifestantes procedentes de Ilo y otras zonas del país, quienes mencionaron que llegaron a la capital en apoyo al pedido de los trabajadores mineros de Las Bambas. El Sindicato Único de Trabajadores de Las Bambas propone también que el Gobierno instale una mesa de trabajo que escuche a todas las partes.
La Presidencia del Consejo de Ministros convocó el último viernes a las comunidades de Fuerabamba y Huancuire, y a la minera Las Bambas para llevar a cabo una mesa de diálogo. La fecha propuesta por la PCM es el sábado 7 de mayo de 2022 a las 11:00 horas.
Suspensión del diálogo en las Bambas
A través de un documento, la minera MMG Las Bambas informó a las comunidades que no participaría de las reuniones pactadas. Las reuniones que estaban programadas para el pasado lunes 2 de mayo entre representantes de las comunidades de Chila y Choaquere (provincia de Cotabambas, Apurímac).
También con el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, y la empresa minera Las Bambas se suspendieron, según informó Edgar Lima, dirigente de la comunidad de Chila. El representante comentó que la empresa minera no participaría de la reunión por el Estado de Emergencia declarado en esta parte del país.
“Nos han remitido un documento de parte de la empresa indicando que no se puede llevar (a cabo la reunión), postergando hasta nuevo aviso”, dijo.
Edgar Lima
Además, según indicaron fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros, la visita del ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, que estaba programada para el lunes 2 de mayo y para el martes 3 de mayo, se suspendió. Hasta ahora no hay nueva fecha para retomar el diálogo con ambas comunidades.
Atentado contra la radio de Cotabambas
Unos desconocidos atacaron las instalaciones de la radio Surphuy, en Cotabambas, región Apurímac. La radioemisora Surphuy, medio de comunicación en Cotabambas que cubre las incidencias del conflicto del caso Las Bambas; denunció este martes 3 de mayo, que unos sujetos lanzaron artefactos explosivos a su antena y causaron un incendio en parte de sus instalaciones.
Según la denuncia, el atentado fue perpetrado por grupos de comuneros y ocurrió a las 7:30 del martes. Luego de que llegaron hasta la zona llamada ‘Mirador’, desde donde lanzaron artefactos explosivos contra el recinto, que se halla flanqueado por paredes y cerco de púas.