El proyecto de Melgar inició en el 2013, cuando el exadministrador José Suárez Zanabria contactó a Jader Rizqallah. El financista de origen palestino pagó la deuda del club tasada en S/ 13.4 millones de soles. Gracias a ello, se evitó que el ‘Dominó’ continué en un proceso concursal especial bajo una administración elegida por la Sunat, como en los casos de Sport Boys y Universitario. Los arequipeños cumplieron una lista de requisitos para llegar al éxito deportivo.
Un buen balance económico
La inversión de Rizqallah no fue gratis. La directiva tuvo que ofrecer la garantía de los inmuebles del club, los derechos de transmisión y la marca del equipo por el préstamo. Por ello, se llegó a un acuerdo para que él se convierta en el máximo accionista hasta hoy, y saldar las deudas pendientes.
La recompensa monetaria gracias a los triunfos deportivos fue de gran ayuda. Melgar desde el 2014 clasificó a un torneo internacional (5 Libertadores y 3 Sudamericanas) y obtuvo un título nacional en el 2015, tras derrotar a Sporting Cristal en Arequipa con anotación de su goleador histórico Bernardo Cuesta.
LEE TAMBIÉN: La carrera sigue: en 3 jornadas se conoce al campeón de la Serie A
El legado de Juan Reynoso
Luego de su paso por la filial de Cruz Azul, Juan Máximo Reynoso se unió a las filas del ‘Rojinegro’ en el 2014. Su trabajo fue más que brillante al llegar a dos finales consecutivas de la Liga 1. Sin embargo, no pudo repetir ese papel en la Copa Libertadores. A partir de ello, se contrató a técnicos caracterizados por un estilo de posesión de balón y de buena defensa. Los más resaltantes son Jorge Pautasso y Néstor Lorenzo. El primero clasificó a la Fase de Grupos de la Libertadores desde la Fase 2 en el 2019, eliminando a la U de Chile y Caracas; y quedó a tres puntos de pasar a octavos de final.
Mantener la base del plantel
Se mantiene la columna vertebral del equipo durante varias temporadas. Carlos Cáceda, Alexis Arias, Paolo Reyna y Bernardo Cuesta son algunos nombres que son esenciales para el funcionamiento del esquema arequipeño. Su experiencia en el plantel alimenta a los nuevos jugadores y juveniles. De acuerdo a sus declaraciones, ninguno tiene la intención de jugar en otro equipo peruano. Solo una oferta del extranjero los seduciría.