Claudio Pizarro celebró con el Werder Bremen y seguirá jugando la próxima temporada en la máxima categoría del fútbol alemán después del agónico empate a dos contra el Heidenheim por los play offs. Aunque no ingresó, sus compañeros y cuerpo técnico lo ovacionaron a tal punto de levantarlo en brazos y corear su nombre. Con 41 años, ‘El Bombardero de los Andes’ es el segundo máximo goleador histórico de la Bundesliga y le dice adiós al fútbol profesional.
El inicio de todo
Roberto Chale, quien era el técnico del Deportivo Pesquero de la ciudad de Chimbote, lo hizo debutar cuando tan solo tenía 17 años enfrentando al equipo del cual es hincha: el Alianza Lima. Al cabo de dos años en el equipo norteño, aceptó la oferta del club ‘blanquiazul’ de formar parte del primer equipo en 1998. Marcó un total de 28 goles y, en un partido del Torneo Clausura de 1996, Pizarro se hizo presente en el marcador en 5 oportunidades al Unión Minas de Cerro de Pasco. Lo que el delantero peruano no sabía era que, en las gradas del Alejandro Villanueva, estaban unos directivos del Werder Bremen observando toda su destreza con el balón y decidieron ficharlo en la temporada 1999-00. Tan solo en el Perú, jugó cuatro años donde encajo 39 dianas y dio 17 asistencias.
No requirió de mucho tiempo para adaptarse y en su primera temporada en el Werder Bremen convirtió 15 goles y dio tres asistencias. A la siguiente temporada, el ariete peruano se hizo presente en el marcador en 23 ocasiones y asistiendo en 6 oportunidades. A diferencia de muchos jugadores peruanos que dan su primer paso en el extranjero, Claudio, con 23 años, no necesito tiempo para asentarse al rigor del fútbol alemán. Equipos como el Real Madrid, Barcelona, Inter de Milán, Borussia Dortmund y Bayern Múnich lo quisieron tener en sus equipos. Finalmente, los ‘bávaros’ se hicieron con los servicios del goleador en el 2001.
Jugó alrededor de 9 temporadas en dos periodos en el equipo de Múnich donde estuvo presente en 327 partidos, encajó 125 goles y dio 43 asistencia. Además, consiguió 6 Bundesligas, 6 Copas de Alemania, 2 Copas de la Liga y una Supercopa de Alemania. A nivel internacional destacan la Copa Intercontinental, La Liga de Campeones conseguida en el 2013, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes que consiguió con el equipo ‘bávaro’.
Con el Werder Bremen tuvo 10 temporadas de ensueño. A pesar de que no consiguió ningún trofeo se convierto en el goleador histórico de los ‘lagartos’ con 153 tantos. Nadie pensaría que un peruano podría convertirse en ídolo de un equipo de las cinco mejores ligas del mundo. Tuvo un paso fugaz en el Chelsea cuando el portugués José Mourinho lo llamó personalmente para ficharlo en la temporada 2007-08. Tan solo anotó dos dianas. Quizá su punto más crítico fue en el Colonia cuando perdió la categoría hace 2 años. Durante toda su carrera encajó un total 320 goles y dando 109 asistencias. Un jugador que pasará en la historia por todo lo que consiguió dejando el nombre del Perú en lo más alto del fútbol mundial.