Este último domingo, el presidente Castillo fue acusado de plagio. Con un 54% porciento de su trabajo académico, él y la primera dama estarían envueltos en un nuevo escandalo administrativo.
Dicho trabajo titulado “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N°10465 Puña, Tacabamba, Chota”- no fue original. Tras examinar el documento con la herramienta Turnitin, un reconocido programa antiplagio. Incluso, las 26 páginas del marco teórico fueron copiadas en su totalidad.
Además, los nombres de dos profesionales que supuestamente validaron los instrumentos de investigación de Castillo y Paredes no aparecen en el Reniec. Asimismo, los DNI consignados corresponden a otras personas, reveló el referido programa. La abogada penalista Romy Chang explicó que el artículo 219 del Código Penal sanciona con entre cuatro y ocho años de prisión el plagio agravado.
Esto se cuando «se difunde como propia la totalidad o parte de una obra que le pertenece a otro autor”. Agregó que esto se puede dar a través de una copia textual o de una pequeña alteración.
Chang indicó que la Fiscalía especializada en delitos contra la Propiedad Intelectual tiene la “obligación” de iniciar una investigación preliminar en contra Paredes. Este a diferencia del jefe de Estado no tiene ninguna protección constitucional.
Castillo y la ruta administrativa a la que se enfrentará
El exdirector de Derecho de Autor de Indecopi, Martín Moscoso, refirió que la institución debe iniciar un procedimiento administrativo en contra del presidente. Todo ello, debido a una presunta infracción a los derechos de autor.
Explicó que hubo un precedente de actuación de oficio. Debido a un procedimiento por plagio en contra del escrito Alfredo Bryce Echenique, no por sus obras, sino por unos artículos periodísticos. Él fue sancionado en primera y en segunda instancia.
Moscoso explicó que el Indecopi podría sancionar a Castillo y Paredes con una multa de hasta 180 UIT (S/828.000).
“La infracción no se ha detenido, la obra sigue asociada a un nombre, entonces la afectación [a los autores no citados] no ha terminado”, complementó.
Martín Moscoso
También refirió que a pesar de que Julián Palacin, quien fue candidato de Perú Libre al Congreso, conduzca el Indecopi actualmente la estructura de la organización le brinda a la Comisión de Derecho de Autor a actuar con independencia.
Álex Sosa Huapaya, magíster en Derecho de la Propiedad Intelectual y de la Competencia por la PUCP, sostuvo que sin dudas Indecopi puede iniciar una investigación de oficio a Castillo y a Paredes. Esto es porque, de acuerdo al reportaje de “Panorama, ambos tomaron numerosos párrafos e ideas de otras tesis para la suya sin citar “y eso es plagio”.
“Han tomado la creación intelectual de otros autores y han creado un documento Frankenstein. Lo que corresponde es una multa”, remarcó.
Álex Sosa Huapaya
El abogado indicó que la Universidad César Vallejo (UCV) está en la obligación de iniciar una investigación sobre este hecho y determinar, de acuerdo a sus reglamentos internos, si puede o no retirarle al presidente y a su esposa el grado de magíster Psicológica Educativa.
LEE TAMBIÉN: Seis ministros de Estado admiten investigaciones fiscales pendientes
UCV y su equipo evaluador designado
La Universidad César Vallejo anunció que designará una comisión investigadora que evalúe la tesis de maestría del presidente de la República, Pedro Castillo, y su esposa, Lilia Paredes. Luego que el último domingo un reportaje de ‘Panorama’ denunciara que dicho trabajo académico tenía 54% de plagio.
El Código de Ética en Investigación de la UCV considera como falta grave “plagiar total o parcialmente ideas o documentos (artículos científicos, patentes, libros, capítulos de libros u otros documentos) de otros investigadores o personas”.
El artículo 20 de este código refiere que, si se comprueba la infracción, la universidad podrá sancionar a los responsables con una amonestación escrita, suspensión temporal o expulsión definitiva, si se trata de estudiantes y de despido en caso de trabajadores.
Finalmente, fuentes de la UCV dijeron el documento mostrado en el dominical es una copia que ellos le entregaron, después de que esta fuera solicitada de manera formal. Las mismas fuentes, además, precisaron que son los tesistas los responsables por las personas que avalan sus herramientas de investigación. “Nosotros hemos recibido el documento de buena fe”, acotaron.