El presidente del Consejo de Ministros; Vicente Zeballos calificó de «aprovechamiento político» la reciente aprobación del polémico texto sustitutorio que elimina la inmunidad de los parlamentarios, el presidente y otros los altos funcionarios públicos.
El jefe de Gabinete Ministerial sostuvo que la reforma que elimina la inmunidad de congresistas y de altos funcionarios, aprobada por el Parlamento, generará inestabilidad política en el país, pues asegura que la Constitución le otorga al presidente de la república la prerrogativa constitucional de la inmunidad para darle garantía de continuidad, «no en función de personas, sino a la jerarquía del cargo que se ostenta».
«No es una prerrogativa endosada al presidente Martín Vizcarra, es para todos los presidentes, esta es una norma no de hoy, y es una garantía para los próximos presidentes», manifestó
Consideró que el Congreso actuó con “ligereza” al modificar el artículo N°117 de la Constitución porque permite acusar al presidente de la república por delitos durante y anteriores a su mandato.
«¿Estamos hablando de la figura presidencial? o ¿hablamos del Estado? Implícitamente estamos admitiendo una suerte de inestabilidad política para el país, ¿eso es lo que se quiere?», cuestionó al Parlamento Nacional.
En esta línea, recordó el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la aprobación de normas constitucionales por el Congreso, en el sentido que debe primar la deliberación profunda antes de emitir un veredicto.