El Perú se prepara para un nuevo proceso electoral. A pocos meses de llevarse a cabo las Elecciones Municipales y Regionales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) otorgó el plazo máximo para que altos funcionarios del Estado entreguen sus cartas de renuncia y puedan participar en los comicios del 2 de octubre. Ministros, viceministros y otros altos funcionarios públicos tienen hasta el 14 de junio para adjuntar el cargo de sus renuncias a la solicitud de inscripción de las listas de candidatos.
Plazo varía según el cargo al que postula
El JNE estableció que para postular a los cargos de gobernador, vicegobernador o consejero regional, debieron haber renunciado 180 días calendarios antes de las elecciones. Es decir, el plazo venció el pasado 5 de abril. Por otra parte, si postulan a un cargo municipal deberán renunciar 60 días calendarios antes de los comicios. En concordancia con la Ley de Elecciones Municipales, el plazo vence el 3 de agosto.
Acerca de este último caso, como el plazo máximo para renunciar es posterior a la fecha límite para presentar la lista de candidatos (14 de junio), las renuncias se deben presentar con anticipación pero hacerse efectivas el 3 de agosto. Esta norma aplica a ministros, viceministros, el Contralor General de la República, el Defensor del Pueblo, así como a los magistrados del Poder Judicial, Ministerio Público y del Tribunal Constitucional.
LEE TAMBIÉN: Susel Paredes toma el proyecto de ley de Dávila para adelantar elecciones generales 2023
Plazo para alcaldes y gobernadores en funciones
De acuerdo con la Ley de Elecciones Municipales, las autoridades municipales y regionales deben dimitir a su cargo seis meses antes de las elecciones. Por ende, los alcaldes, gobernadores y vicegobernadores que deseen participar en las Elecciones 2022 debieron hacer efectiva su renuncia hasta el pasado 4 de abril.
Según el JNE, las autoridades regionales y municipales debieron hacer efectiva sus renuncias ante el respectivo Consejo regional o Concejo municipal. Además, esta renuncia debió ser adjuntada a la solicitud de inscripción de candidatos que se presente ante el Jurado Electoral Especial competente.
Caso Dina Boluarte
La actual vicepresidenta tuvo cuestionamientos por su vinculo laboral al Reniec cuando postuló al cargo de congresista y vicepresidenta en las Elecciones del 2021. Es necesario aclarar que el JEE Lima Centro 2 declaró improcedente la inscripción de la postulación al Congreso de Boluarte Zegarra, por presentar fuera de plazo su licencia por 60 días sin goce de haber, según lo establecido el Art. 114 de la Ley Orgánica de Elecciones.
Durante la segunda vuelta electoral, el entonces candidato Pedro Castillo presentó su plancha presidencial con Dina Boluarte como candidata a la vicepresidencia. Nuevamente los cuestionamientos cayeron sobre Boluarte. Sector de la oposición se basó en el articulo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones para que la plancha presidencial sea rechazada.
Sin embargo, la institución informó que Dina Boluarte ingresó a la entidad en el 2007 y desde el 2015 era jefa encargada de la Oficina Registral Surco – Higuereta. Ante los cuestionamientos, el Reniec aclaró que que Boluarte no ejercía como jefa nacional del Reniec y precisaron que trabajaba como jefa encargada de la oficina en Surco.
Se supo que la actual titular del Midis solicitó licencia sin goce de haber hasta en 4 ocasiones durante la campaña electoral, siendo el último plazo otorgado hasta el 22 de julio del año pasado. En agosto del 2021, se conoció que Boluarte pidió 5 años de licencia sin goce haber. Sin embargo, la entidad rechazó el pedido debido a que el Reniec, al ser parte del sistema electoral, ninguno de sus funcionarios puede tener relación con el Ejecutivo.
LEE TAMBIÉN: El reemplazo de Muñoz: ¿quién es Miguel Romero Sotelo?
Luego de 9 meses de gestión se hace efectiva su renuncia
El 25 de abril, luego de 9 meses de gestión de Dina Boluarte como vicepresidenta, el Reniec informó que ella presentó su renuncia a la institución el 11 de abril y se hizo efectiva dos días después. La entidad precisó que, a la fecha, Boluarte no tiene ningún vinculo laboral con la institución.