César Nakazaki es una figura polémica. En diversas ocasiones se le ha criticado por defender únicamente a políticos vinculados con temas de presunta corrupción, pero también ha sido un héroe para los deudos de Utopía y Mesa Redonda. Ha defendido a tres expresidentes, nada menos, y es quizá el penalista que más protagonismo ha tomado en estas últimas dos décadas. Sus defensas han sido muchas veces implacables aunque —como todo ser humano— también ha sabido lo que es perder juicios.
Biografía
Nakazaki es abogado por la Universidad de Lima. Es socio fundador del Estudio Sousa & Nakazaki Abogados, y docente universitario. Tiene experiencia de casi tres décadas en litigios sobre diversas áreas del derecho, especialmente en las áreas de derecho penal y procesal penal. Además, fue parte de la Comisión Revisora del Código Procesal Penal encargada por el Congreso de la República en el año 2000.
Alberto Fujimori, la primera defensa a un expresidente
Nakazaki defendió al expresidente Fujimori por los procesos de La Cantuta y Barrios Altos, a los que renunció en 2013. Según manifestó a través de un comunicado, las causas de la renuncia quedarían «en el ámbito del secreto profesional». Fujimori fue condenado a 25 años de prisión en 2009, ya que se determinó que fue el autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado.
En 2018, Nakazaki volvió a asumir la defensa de Fujimori, por los casos de Pativilca (Barranca), cuando seis campesinos de esta provincia fueron detenidos y posteriormente asesinados por los integrantes del grupo Colina en 1992.
«Fui el guardián de Fujimori y lucharé hasta el final para que no muera en la cárcel. Yo no soy político, soy abogado. Yo defiendo al hombre, no defiendo al partido. No defiendo la obra pública, defiendo al ser humano».
César Nakazaki
La declaración de Nakazaki acerca del indulto humanitario:
«El indulto humanitario no es un perdón. El indulto humanitario es un mecanismo para acabar una pena que se convierte inconstitucional porque ya no solo quita libertad».
César Nakazaki
![](https://diarioelgobierno.pe/wp-content/uploads/2022/04/Diseno-sin-titulo-1-3.png)
LEE TAMBIÉN: Defensoría del Pueblo: últimas acciones y demandas de Walter Gutiérrez tras su renuncia
Pedro Pablo Kuczynski, la defensa por el caso Lava Jato
Nakazaki asumió la defensa de Pedro Pablo Kuczynski, quien fue y es investigado por el equipo presidido por el fiscal Hamilton Castro en el caso Lava Jato. Al exmandatario se lo acusa del delito de lavado de activos. Además, Nakazaki también defendió a PPK en el tema de los «Mamani audios» durante el 2018. En ese entonces, el congresista de Fuerza Popular afirmaba que poseía audios de casi tres horas que corroboraban la compra de votos durante el pedido de vacancia de Kuczynski.
![](https://diarioelgobierno.pe/wp-content/uploads/2022/04/imagen_2022-04-28_141054589.png)
«Veo que aparte de los ‘mamanivideos’ y de una pericia que dice que esos ‘mamanivideos’ no sirven para nada como prueba, no encuentro ningún testimonio de algún funcionario, ninguna pericia, [ni] algo que demuestre que lo que aparece en los ‘mamanivideos’ es verdad».
César Nakazaki
Ollanta Humala, la defensa por el caso Odebrecht
Como se recuerda, el abogado penalista asumió la defensa legal del expresidente y su esposa por el caso Odebrecht en setiembre del 2017. Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, Humala indicó que Nakazaki ya no ejercería la defensa de su caso, ni el de Nadine Heredia.
Humala y Heredia son investigados por el delito de lavado de activos agravado. Según las declaraciones de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata a los fiscales peruanos, Odebrecht entregó US$ 3 millones en efectivo a Nadine Heredia para financiar la campaña de Humala en 2011.
![](https://diarioelgobierno.pe/wp-content/uploads/2022/04/ollanta1.webp)
«Yo lucharé para que Humala y su esposa no sean víctimas de un ajusticiamiento sino de un justo juicio en el cual los tribunales determinarán si son inocentes o culpables».
César Nakazaki
LEE TAMBIÉN: Bermejo es acusado de haber intentado asesinar a Luis Giampietri y a Alan García
Aurelio Pastor, el caso de tráfico de influencias
El exministro de Justicia peruano, Aurelio Pastor, había sido condenado a cuatro años de prisión por el delito de tráfico de influencias, el caso data de 2012. La entonces alcaldesa de la localidad amazónica de Tocache, Corina de la Cruz, presentó una grabación de audio en la que el exministro le ofrece usar sus influencias en el Tribunal Electoral y el Ministerio Público para anular su destitución por conflictos municipales, a cambio de 60 mil nuevos soles.
César Nakazaki presentó un recurso de casación para anular la sentencia judicial de 4 años de prisión efectiva por el delito de tráfico de influencias contra el exministro aprista.
![](https://diarioelgobierno.pe/wp-content/uploads/2022/04/aurelio-pastor.jpg)
Karelim López, la defensa a la lobista del Gobierno
Nakazaki asumió la defensa de Karelim López, frente a las acusaciones de las contrataciones indebidas con el Estado. Recordemos que López fue una de las primeras en ser reconocidas dentro del escándalo de Sarratea.
Recientemente, la investigada empresaria, aspirante a colaboradora eficaz ante el Ministerio Público, ratificó que existe una organización criminal liderada por el presidente Pedro Castillo e integrada por el ex secretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco.
![](https://diarioelgobierno.pe/wp-content/uploads/2022/04/karelim-lopez-en-el-congreso--1820x1024.jpg)
«Me ratifico en que Pedro Castillo es el cabecilla de una red criminal y el que da las órdenes».
Karelim López