Hoy lunes 25 de abril, el presidente Pedro Castillo presentó al Congreso, en carácter de urgencia, un proyecto de ley para evaluar la Asamblea Constituyente. El documento plantea someter a referéndum la convocatoria de dicha Asamblea, la cual se encargaría de redactar una nueva Constitución. Esta noticia no fue bien recibida tanto por la oposición como por los distintos personajes del medio quienes tildaron la propuesta del jefe de estado como “inconstitucional”, “de no prioridad”, y de representar una “violación al ordenamiento constitucional”.
El mandatario habría hecho caso omiso al compromiso firmado en mayo del 2021 donde se comprometía a que cualquier cambio, incluido el de la Constitución, solo se haría a través de los mecanismos constitucionales vigentes.
El NO a la Asamblea Constituyente
Uno de los primeros personajes del medio en pronunciarse fue el abogado constitucionalista, Lucas Ghersi, quien se mostró en contra de la propuesta de Castillo. Para el abogado, el proyecto del mandatario es “totalmente inconstitucional”. «La Constitución no menciona a la Asamblea Constituyente, hay un vacío legal, salvo por un punto, el artículo 206, que dice que para modificar la Constitución se requiere una reforma constitucional», agregó Ghersi. Cabe recalcar que Perú Libre y Pedro Castillo no contemplarían una reforma constitucional, sino que, a palabras del abogado, “pretenden aprobarlo con mayoría simple, lo cual es inconstitucional”.
El también promotor de la campaña en contra de la Asamblea Constituyente explicó que esta es una “pésima idea para el Perú”. «Es poco probable que este proyecto de ley prospere, ya se han presentado similares y todos han sido archivados», finalizó el licenciado.
En esa misma línea, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, también dio sus descargos frente al proyecto impulsado por el presidente. «El señor Castillo olvida que las prioridades del país son la lucha contra la inseguridad, el desempleo y la corrupción». Asimismo, añadió que no existía un solo sondeo de opinión donde la Asamblea Constituyente sea prioridad para los peruanos.
LEE TAMBIÉN: Asamblea Constituyente: los detalles del proyecto presentado por el Ejecutivo
La oposición se une contra una nueva Constitución
Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori, hija del expresidente que impulsó la Constitución del 93, declaró su rechazo tajante ante el anuncio de Castillo Terrones, previo a la presentación del proyecto de ley. “De acuerdo al artículo 206 de la Constitución Política del Perú, se sostiene que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso”, se lee en el comunicado del partido. Para la bancada naranja, de no seguirse este lineamiento, la propuesta sería una “violación flagrante a nuestro ordenamiento constitucional”.
Otro partido en pronunciarse fue Renovación Popular el cual, al igual que FP, rechazó el anuncio de Castillo. La bancada criticó, además, la labor del jefe de estado, pues señaló su “incapacidad para gobernar y resolver los problemas urgentes que los peruanos reclaman”.
LEE TAMBIÉN: IEP: 68% de peruanos aprueba propuesta de adelanto de elecciones generales
Los que aún apoyan a Castillo
A pesar de las críticas, Verónika Mendoza fue una de las principales defensoras del proyecto impulsado por Pedro Castillo. La lideresa de JPP indicó que era “inaceptable que algunos defiendan con garras y dientes una Constitución nacida de un golpe”. Igualmente, criticó que se negara la posibilidad de una Carta Magna nacida de un referéndum. Desde allí, el “pueblo soberano” decidiría, con su voto, “si quiere o no una nueva Constitución”. Mendoza afirmó que el resultado de la voluntad popular se respeta “nos guste o no nos guste”.
Lo dicho por la ex candidata presidencial también fue suscrito por Aníbal Torres. Durante una conferencia de prensa, el premier comentó que no existía mecanismo más democrático que consultar al pueblo.