Tan solo quedan menos de ocho meses para la disputa del Mundial y Qatar hace todo lo posible para que la máxima fiesta del fútbol salga a la perfección. La crisis sanitaria mundial le jugó en contra a los jeques, que apuran para reclutar personal de todo el mundo, contar con los mejores ambientes y, más importante, terminar las construcciones que quedaron pendientes. Y eso incluye no solo estadios u hoteles, sino también una ciudad entera. Ese es el caso de Lusail, una metrópoli que corre contra el tiempo
Parte de los cimientos y la cúspide de un proyecto
Qatar consiguió los derechos para albergar la Copa del Mundo en 2010 tras un gran trabajo de autopromoción. Desde una organización encabezada por Zinedine Zidane hasta entablar relaciones -polémicas- con Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, el país asiático pudo obtener apoyo de muchas federaciones para acabar siendo elegido como organizador. No obstante, la primera piedra a ese proceso fue presentar a Lusail. O lo que sería.
En octubre del 2010, Hamad bin Jalifa Al Thani, entonces emir qatarí, presentó en Londres un modelo de todo lo que sería Lusail. La gran costa desértica del municipio de Al Dayeen, al norte de Qatar, fue seleccionada como punto de partida de este ‘proyecto mundial’. 12 años después, y a pesar de no culminarse, lo que antes era un territorio completamente arenoso ahora es una ciudad de un millón kilómetros cuadrados y donde se prevé que vivan 200 mil habitantes una vez termine toda la fiebre futbolística.
LEE TAMBIÉN: Clásico sudamericano: conoce cuándo se jugará el Argentina – Brasil
Dinero a la orden
Obviamente, un designio como este no es apto para cualquier magnate. Inclusive para multimillonarios o gobiernos poderosos. Claro, todos menos si hablamos de los jeques de Qatar y su infinita fortuna. La cifra de 45 mil millones de petrodólares quizás vayan a significar la mayor inversión jamás hecha en la historia del país asiático.
Apodada entre los magnates como la próxima ‘Ciudad del entretenimiento’, parece que el gasto valdrá la pena por todo el rédito que generará el Mundial y lo que vendrá después. 180 mil metros cuadrados ya han sido designados para instalar parques temáticos, campos deportivos (muchos de golf), 12 hoteles 5 estrellas, áreas comerciales, restaurantes y un gigante centro comercial llamado ‘Place Vendome’. Todo esto indica que las ganancias serán cuantiosas.
LEE TAMBIÉN: Nuevamente en casa: Perú será sede de la Copa América de Talla Baja 2022
Un coloso digno de una final mundial
Si bien muchos estadios se planifican alrededor de una ciudad, el caso del Estadio Icónico de Lusail pasará para la historia: en base a su construcción se construyó Lusail. Diseñado por el arquitecto alemán Albert Speer (hijo del arquitecto personal de Hitler y que falleció en 2017), este nuevo coloso tendrá una capacidad para 86250 personas. Norman Foster se encargó de completar una obra que tiene todo el techo cubierto por paneles solares, contando con electricidad no solo para el propio recinto sino para todos los aledaños cercanos.
Debido a que el estadio está rodeado por agua, su acceso será a través de seis puentes (único en su tipo). Los espectadores podrán conocer la belleza de este nuevo monumento futbolístico cuando se jueguen los diez partidos que tiene programados: seis de fase de fase de grupos, uno de octavos, uno de cuartos, uno de semifinales, y, por supuesto, la gran final el 18 de diciembre. Esta es la gran carta de presentación por parte de Qatar hacia el resto del mundo occidental.
LEE TAMBIÉN: Gerard Piqué y Luis Rubiales retumban en España con audios
Legado deportivo y social
Lo dicho, una vez concluya la Copa del Mundo, el estado y misma ciudad de Lusail servirán para mucho más. Como se comentó, se entiende que muchas personas se mudarán a la zona y muchos centros de ocio aparecerán, pero hay más. Como parte del plan qatarí de desarrollo humano, deportivo y sostenible, el legado de Lusail será inmenso.
El Estadio Icónico verá reducida su capacidad para crear campos de juego disponibles para los habitante de Lusail, además de hoteles para los turistas. No obstante, con ello no muere el deporte, ya que el Gran Premio de Qatar de la Formula 1 (que ya se disputó en 2021) se correrá en esta ciudad desde 2023 hasta 2033. Se tiene en mente también que el nuevo Mundial de Clubes y otros eventos internacionales se realicen en la ciudad.