De acuerdo a información revelada en el programa dominical Panorama, el expresidente del Consejo de ministros, Guido Bellido, habría promovido la contratación de un ahijado suyo en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a cambio de un departamento en el distrito de San Miguel. El detalle de la información fue expuesto a través de presuntos chats de WhatsApp.
Los detalles de los supuestos chats
Las conversaciones expuestas por Panorama revelan que el 23 de julio de 2021, a solo 5 días de la juramentación de Pedro Castillo como presidente de la República, el ahijado de Bellido Ugarte, identificado como Daniel Abarca, le habría enviado su currículum vitae el 27 de julio para acordar su nombramiento en Mincetur. A cambio de su nombramiento, Abarca le habría ofrecido a Bellido un departamento temporal en San Miguel mientras cumpla su función como jefe del Gabinete Ministerial. De acuerdo a Panorama, el departamento sería de propiedad del empresario Diego Aguinaga.
LEE TAMBIÉN: Presentan habeas corpus para excarcelar a Alberto Fujimori
¿Qué sucedió después?
Empezando el mes de agosto, y con todo el reajuste de nombramientos en la administración pública, se le designa a Abarca como asesor de MINCETUR. Para ese entonces, Bellido cumplía la función doble de congresista y PCM. Entre el supuesto juego de favores que exponen los chats, sobresalen las conversaciones en torno a una reunión entre Bellido, Abarca, Aguinaga y un socio suyo de origen argentino de nombre Diego Lombardero.
En esta supuesta reunión realizada en el departamento de San Miguel habrían acudido Aguinaga y Lombardero, con el motivo de conversar con Bellido. Luego de aquel suceso, los chats revelarían que los dos empresarios estarían a la disposición del PCM.
Por el lado de Daniel Abarca y de acuerdo a los chats, Bellido le habría solicitado a su ahijado la compra de un pasaje de Huancayo a Lima para Arturo Cárdenas. Recordemos que Cárdenas, apodado «Pinturita», se encuentra detenido como parte de la investigación del caso “Los Dinámicos del Centro”. En adición, los chats revelarían que la actual pareja de Abarca, Jackelyn Zúñiga, habría pagado el pasaje aéreo de Cárdenas, cumpliendo el favor solicitado por Bellido.
El descargo de Bellido
Frente a estas revelaciones, Bellido solo ha reconocido que sí solicitó pasajes aéreos para Cárdenas. Pero en relación a Abarca, niega que sea una amistad suya, pero que sí se han reunido en tres oportunidades en Lima. Por tal motivo, el congresista también niega que haya promovido su designación en Mincetur a cambio de favores.
A través de redes sociales, Bellido señala que tomará acciones legales para «hacer respetar su honor» y esclarecer las acusaciones en su contra.