Uno siempre quiere saber que está en tendencia en la moda, si las botas largas, los estampados o colores enteros. En esta oportunidad, Revista Sociedad te cuenta acerca de las nuevas tendencias para este Otoño-Invierno 2022.
Estas tendencias no solo se establecen para este año, sino también para el próximo 2023. Hablando de manera general, esta temporada se seguirá usando algunas tendencias de primavera-verano 2022, con prendas que continúan ahondando en esas estéticas que ya anticiparon las diferentes propuestas actuales. Las propuestas de otoño 2022 son sin duda alguna más prácticas y sencillas de aplicar en nuestro día a día, a diferencia de años anteriores.
LEE TAMBIÉN: Fines de semana en Coachella 2022, los mejores looks
La capa
Una prenda infaltable para el frío que se aproxima en estos meses, la capa es una de las novedades de esta temporada. Hay para todos los gustos: monocromáticas que van del marrón de Hermès al azul de Nina Ricci, pasando por las gráficas de Duro Olowu. La pasarela demuestra que en realidad se trata de una prenda de lo más versátil: puede ser de aire boho, como las de Chloé o Jonathan Simkhai, o convertirse en la inversión más lujosa y sofisticada del guardarropa, como dejan claro Naeem Khan o Erdem. Ideal para los días donde el frío camina por nuestro cuerpo.
Color rosa
Si creías que el rosa solo se utilizaba para temporada de verano y primavera, estas equivocado, ahora es el color del otoño-invierno. El tono vuelve a ser tendencia en otoño invierno 2022-2023 en todas sus gamas: en el más suave, como el que han utilizado Carolina Herrera o Alexander McQueen, en delicados juegos de superposiciones. También, Versace apuesta más bien por la versión chicle, mientras que Blumarine sigue insistiendo en la era 2000 a base de combinar distintos rosas. La clave para este 2022 pasa por el total-look, como dejó bien claro Valentino. En una apuesta de efecto, la casa italiana tiñó de fucsia su escenografía y sus prendas en una estrategia monocromática para “eliminar las distracciones y concentrar la mirada del espectador en distinguir entre la silueta y el detalle”.
Futurista
Con la invasión rusa hacia Ucrania y el ambiente mundial tan convulso como contexto, no hay quien ha tardado en poner en relieve el tinte distópico que han adquirido algunas de las colecciones. Que las marcas Balmain y Dior hayan coincidido por una estética futurista resulta de lo más significativa, cada uno con diferentes referentes; ambas casas francesas parten del mundo de las carreras para looks en los que no faltan algunas prendas del equipamiento protector de un motociclista, como los guantes o la chaqueta.
Vinculando estos looks con las películas como Tron, Dune o Mad Max gracias a las paletas cromáticas de tonos tierra que a menudo acompañan esta estética. Gafas futuristas como las de Burberry o looks al puro estilo Padmé Amidala, como en Koché, refuerzan la idea de una tendencia un poco más complicada de trasladar a la calle. Un estilo bastante peculiar, pero llamativo para cualquier evento.
Cuero
¿Quién dijo que el cuero solo se utiliza en negro y marrón? Todo lo contrartio, para esta temporada el cuerpo se ve perfecto en todos los colores, desde un amarillo hasta un negro. La de Milán fue una de las semanas de la moda que convirtió el cuero en el punto de partida principal de sus colecciones. A la hora de vestir, pocas piezas resultan más absolutas que una elaborada en este material. Versace o Saint Laurent se decantan por el negro para la siempre infalible gabardina, traducida en marrón a través de las propuestas de Chloé o Fendi.
Sin embargo, la novedad que traen consigo las tendencias este otoño-invierno 2022-2023 es precisamente el cuero de colores: Prada tiñe sus chaquetas de hombreras afiladas en verde oliva al tiempo que propone el fucsia para looks más sofisticados. Es imposible no construir looks increíbles, en la línea del cuero amarillo de Max Mara, o apostar incluso por el lila para favorecedoras faldas como ha hecho Matthieu Blazy en su debut para Bottega Veneta.
Tank top
Una prenda que combina con todo y para toda ocasión, la nueva protagonista de este otoño-invierno. La camiseta blanca de toda la vida, sin tirantes, es el foco de atención en el que coinciden firmas como Bevza. Además, cuanto más básica, mejor: se lleva de algodón, acanalada, en combinación con vaqueros para un look de años 90 o con pantalones de cuero. Loewe y Prada confirman que estamos ante el nuevo objeto de deseo de la logomanía: un logo bordado que en el pecho es el discreto acompañamiento incluso para las faldas transparentes más delicadas, con las que combina en un juego de contrastes. Así que ya sabes, que no falte un tank top, la prenda básica que combina con todo.
LEE TAMBIÉN: 212 Heroes For Her: la mujer skater en Carolina Herrera
Preppy
Se trata de otra estética que vuelve por todo lo alto, el uniforme colegial es la inspiración que cada diseñador lleva a su terreno. En este caso, Gucci ya nos tiene acostumbrados a algún look nerd a golpe de gafas de pasta, corbata y boina, mientras que Chanel opta por el tweed y las mochilas acolchadas. En Versace, el look Preppy se traduce en clave «noventeral», por su lado, Miu Miu demuestra que la nostalgia de los 2000 también funciona aquí: las faldas de tablas se acortan hasta el muslo, con talle bajo, jerséis de rombos, bailarinas satinadas y calcetines de punto grueso.
Botas mosqueteras
Las botas mosqueteras muy altas, es lo de hoy en día. Nos encontramos ante el calzado omnipresente en todas las semanas de la moda. Esta tendencia de otoño-invierno 2022 marca su caña más baja a la altura de la rodilla, como Hermès. A partir de ahí, su altura sube hasta límites insospechados: por ejemplo, hasta el muslo, como en Alberta Ferretti, Cavalli o Elie Saab. Sin embargo, prevalece la idea de bota calcetín y la bota media. Los próximos meses volverán esas medias que se confundían con los pantalones y que se declinan en distintos tejidos y acabados, como el denim, el efecto cuero de Armani o MM6 Martin Margiela o incluso con brillos vinílicos, como en Raf Simons. Las de pescador, según el debut de Chufy, pueden ser la inversión más inesperada.
Dominatrix
Es una de las tónicas más reiteradas en tiempos de la nueva normalidad. Las tendencias de otoño-invierno 2022-2023 también vienen marcadas por una fuerte corriente fetichista. Julia Fox es el mejor ejemplo de lo que ha calado este universo, especialmente relevante en la semana de la moda de Milán: el cuero con múltiples tiras y cordones se convierte en sugerentes vestidos de la mano de Roberto Cavalli o Dolce & Gabbana. También, Balmain como Versace apuestan por la inclusión del corsé, una de las prendas inherentes a la moda fetichista, junto con las botas de múltiples correas vistas en Ambush. Obviamente, no falta el total-look en color negro y materiales como el látex. En 2022-2023, la imagen de Dominatrix es uno de los referentes absolutos, lo cual se ve reflejado en atuendos de celebridades que asisten a eventos como Dua Lipa en Los Grammys 2022.
Minifalda
Aunque se piense que las minifaldas son solo para verano, también se utilizan para otoño-invierno. Esta prenda ha vuelto al armario por todo lo alto, las minis plisadas de la casa italiana pueden ponerse en paralelo con las piezas Preppy de propuestas como las de Coperni o, por qué no, las de Jil Sander, aunque en una versión más adulta. Las de Diesel, como las de Blumarine, son las que más reproducen con mayor literalidad el espíritu de los años 2000: se lleva muy, muy corta. Así que saca las minifaldas de tu armario para esta temporada, para la moda el frío es mental.
Pasamontañas
Quizá suene raro que esta prenda sea tendencia para esta temporada, pero así es. El pasamontañas es ese complicado accesorio de invierno que ha llegado para quedarse. Esta temporada ya parece inconcebible sin ese retal de punto que cubre la cabeza de manera sofisticada a juego con el resto de estilismo al que acompaña. Del gris de Brunello Cucinelli al naranja de Max Mara pasando por el negro de Proenza Schouler, el deje deportivo de esta pieza es indiscutible, pero en manos de la marca Gucci adquiere todavía un nuevo tinte gracias a la colaboración que la casa italiana ha hecho con Adidas. Con esta prenda estarás a la moda de pies a cabeza.