En la Copa América 2019, precisamente hace un año, la bicolor dio una agradable sorpresa a todos los peruanos tras golear por 3-0 a Chile en semifinales. La selección peruana llegaba a estas instancias después de vencer a Uruguay en penales por 5-4, luego de unos agonizantes minutos que terminaron sin goles. Por su parte, el conjunto ‘la roja’ logró exactamente el mismo resultado que Perú, solo que esta vez frente a Colombia.
Durante el partido, se mostró un Perú agresivo y contundente, que sabía lo que tenía que hacer, todo esto gracias al técnico argentino Ricardo Gareca. La cuenta la abrió el “oreja” Flores, con un gran remate con su pierna izquierda, logrando vencer al arquero Arias. Poco después, llegó Yoshimar Yotún con un fuerte remate de fuera del área, para después celebrar con el baile del dibujo animado «Pocoyo», que se hizo viral en redes. Para finiquitar el resultado, casi al final del partido, el capitán del equipo, Paolo Guerrero, dijo presente en la cuenta goleadora, venciendo al portero chileno. De esta manera, Perú regresaba a una final de Copa América después de 44 años.
En este encuentro resaltó también la notable actuación del guardameta peruano Pedro Gallese, quien le tapó un penal a Eduardo Vargas. Fue considerado el salvador del equipo de Ricardo Gareca. En las estadísticas del partido, se aprecia que Chile manejó más la posición del balón que el cuadro peruano, con un 66% de posesión y con 13 remates al arco.
Este 2020, se iba a realizar una edición especial de la Copa América, donde se iba a contar con la presencia de ambos equipos. Lamentablemente, debido a la pandemia del Coronavirus, este certamen se postergó para el 2021.