El día de ayer, Pedro Castillo cambió repentinamente al jefe de la Casa Militar. Sin mayores explicaciones, el Gobierno reemplazó al ahora exjefe Willy Dingler Bueno Balvin, quien fue designado el 1 de enero del presente año. De esta forma, el Decreto Supremo N° 125-2022-PCM designó como nuevo jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno a José Antonio Mariscal Quiróz. En tan solo nueve meses y sin muchos detalles, Pedro Castillo vuelve a renovar a uno de los puestos claves en la residencia de Palacio.
Decreto Supremo apresurando designación
El pasado 1 de enero, por medio de una resolución similar a la que hoy lo reemplaza, se nombró a Willy Bueno Balvin como jefe de la Casa Militar. Dicho Decreto llevaba en aquel entonces la firma de la ex premier Mirtha Vásquez. Así, una de las principales funciones que cumpliría Bueno Balvin, sería la coordinación de la seguridad del jefe de Estado, así como la de su familia y alrededores.
Pese al corto tiempo que pasó por el cargo, fue relevado del mismo tal como se dispuso en el Decreto Supremo N° 125-2022-PCM, publicada en el diario oficial El Peruano, el día jueves 13 de abril. Así, se concretaba la designación de José Antonio Mariscal Quiróz como el nuevo General de Brigada del Despacho Presidencial. De esta forma, Mariscal Quiróz no solo tendría la función de la seguridad de Pedro Castillo y familiares, sino también, ahora cumplirá la responsabilidad de organizar y coordinar los actos de honor del presidente.
LEE TAMBIÉN: Álex Kouri postula nuevamente al Gobierno Regional del Callao tras salir de prisión
¿Quién es José Antonio Mariscal Quiróz?
Mariscal Quiróz formó parte la Jefatura de Educación del Ejército como parte de la Escuela de Capacitadores. Asimismo, es Coronel EP y fue Director de la Escuela de Ingeniería en la misma institución. Hasta la fecha, se desempeñaba como Inspector del Comando Logístico del Ejército (COLOGE).
Además, ostenta el grado de General de Brigada desde el 1 de enero del presente año, según se señala en lista de los ascensos de oficiales generales en el Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú, que tomarían el cargo desde inicios del presente año. Recordemos que dicha lista se dio a conocer por el Ministerio de Defensa con unas semanas de retraso al plazo usualmente establecido.