El pasado domingo 10 de abril, Panorama reveló un informe determinante para el futuro de la gestión perulibrista: una foto en la que se mostraría el nexo entre Pedro Castillo y Roberto Aguilar Quispe; un joven empresario que desde que comenzó la gestión de Castillo, ha firmado contratos con el Estado por más de S/. 580 millones. Tras el reportaje, el mandatario envió un oficio para que se rectifique dicha información. Hasta el cierre de la edición, la respuesta es una incógnita.
El testimonio de Karelim López
Según Karelim López, Roberto Aguilar habría tenido el rol de testaferro, pero además, sería un personaje determinante ya que sería quien daba la cara para ocultar el rostro de la red que se encontraría detrás. Entre ellos, estaría el presidente Castillo y sus sobrinos que hasta el momento continúan prófugos.
De acuerdo a la imagen presentada en el dominical, se mostraría al mandatario junto a Roberto Aguilar. Lo cual, señalaría un vínculo de confianza. Según la lobbista y aspirante a colaboradora eficaz, Karelim López, el joven empresario integraría una red de corrupción enquistada en el MTC para direccionar las obras públicas a empresas chinas. Esta mafia llegaría hasta el Congreso de la República y al Palacio de Gobierno.
El peritaje de confirmación
De acuerdo al portal Vigilante.pe, la actividad deportiva se realizó en la Villa Deportiva Nacional (Videna) y estaría registrada en fotografías. Los asistentes se dividieron en dos equipos. Uno de chalecos amarillos en los que participaban el personal de seguridad del Presidente y algunos otros invitados. El otro de camisetas blancas y de la selección, entre los que estarían Pedro Castillo, sus sobrinos y Roberto Aguilar Quispe.
Para corroborar esta información, Vigilante.pe y Panorama sometieron las fotografías a un peritaje y un estudio antropológico. El resultado de la pericia, a cargo de Guillermo Napan, fue contundente: las muestras cotejadas coincidían con las fotos de la ‘pichanga’ en la Videna y, por lo tanto, se estaría tratando de la misma persona. Asimismo, el reconocido forense del Ministerio Público, Danny Humpire, corroboró la correspondencia en los rasgos físicos de la persona que aparece en las muestras.
LEE TAMBIÉN: Cambio de postura: presidenta del Congreso a favor de adelantar Elecciones Generales
La carta notarial del Presidente
Tras el reportaje emitido, Castillo negó conocer al empresario Roberto Aguilar. A través de una carta notarial, el Jefe de Estado señaló que el hombre con quien aparece jugando al fútbol no es Aguilar Quispe.
«Niego tajantemente, una vez más, conocer a Roberto Jesús Aguilar Quispe, quien no es la persona que participó en la actividad de esparcimiento referida como falsamente se señala en la información noticiosa difundida por ustedes».
«Solicito (que) rectifiquen las imputaciones maliciosamente atribuidas por ustedes a mi persona el día domingo 10 de abril del presente año en el reportaje titulado ‘Pichanga delatora: foto revela supuesta conexión con Castillo»
Pedro Castillo, Presidente de la República
Más en Diario El Gobierno: