Movimiento Nuevo Perú. Nuevo Perú, por Democracia, Soberanía y Justicia. Estos son los nombres por los que se le conoce a la agrupación política fundada por Verónika Mendoza, que hoy enfrenta una grave crisis de identidad. La revelación sobre la función pública que ejerce Anahí Durand cómo consultora en la Presidencia del Consejo de Ministros fue determinante en generar este nuevo capítulo en su breve historia como partido.
Frente Amplio: la primera coalición contemporánea
Para 2016, la denominada «izquierda peruana» volvía a visibilizarse como una unidad política sólida encarnada por el Frente Amplio, liderado por Marco Arana. Teniendo como candidata presidencial a Verónika Mendoza, la coalición obtuvo el tercer lugar a nivel nacional y una representación parlamentaria bastante diversa. Pero al cabo de un año, Mendoza rompió con Arana. Terminaría llevándose a la mitad de los legisladores del Frente Amplio para emprender un nuevo proyecto: Nuevo Perú.
LEE TAMBIÉN: Caso Puente Tarata: ¿Castillo es líder de una organización criminal?
Nuevo Perú: de bancada a partido político
Definido como un partido de tendencia «socialista democrática y progresista», Nuevo Perú fungió como bancada parlamentaria desde julio de 2017, para luego ser fundado como partido en diciembre de 2017. El objetivo: participar de las elecciones generales de 2021 y muy posiblemente con Mendoza como candidata presidencial.
Las elecciones parlamentarias complementarias de 2020 fueron un punto clave en la historia de Nuevo Perú. Buscando unificar a la «izquierda peruana», Mendoza recurrió a todos los partidos inscritos con el objetivo de sellar un acuerdo político que pueda incluir a Nuevo Perú. Ahí es donde se suscita un episodio que marcaría la salida de cuadros de peso en el movimiento: la fallida alianza electoral con Perú Libre. Mendoza ya había sellado un acuerdo con Juntos por el Perú, y agregando a Perú Libre, el trio hubiera ido bajo la denominación de Juntos. Pero el acuerdo no se concretó a tiempo y Nuevo Perú iría solo dentro de las listas del inscrito Juntos por el Perú.
En aquellas elecciones complementarias, solo el Frente Amplio lograría representación parlamentaria, muy aparte de Unión por el Perú en su fase antaurista. En el caso de Juntos por el Perú-Nuevo Perú, la alianza no pasó la valla electoral para obtener representación. Por otro lado, Perú Libre tampoco pasó la valla, pero sorprendió al obtener el primer lugar en Junín.
Las Elecciones Generales de 2021
Para las elecciones generales de 2021, Nuevo Perú no pudo concretar su inscripción a tiempo para participar en una futura coalición formal. Nuevamente, Mendoza recurriría donde Juntos por el Perú para otra vez usar su logo inscrito. Pero antes, intentaría formar una alianza con la agrupación también inscrita: el Frente Amplio. Las conversaciones no llegarían a buen puerto y Juntos por el Perú iría a elecciones con Verónika Mendoza de Nuevo Perú como candidata presidencial. El Frente Amplio iría esta vez con su líder natural, Marco Arana. Finalmente, Perú Libre iría también en solitario bajo la candidatura de Pedro Castillo.
El desenlace electoral de 2021 es conocido. Verónika Mendoza terminaría en el sexto lugar a nivel nacional con la mitad del apoyo que obtuvo en 2016. En cambio, Pedro Castillo, de Perú Libre, obtendría el primer lugar. Por otro lado, Marco Arana terminó en un distante puesto dieciséis, efectuando la pérdida de inscripción del Frente Amplio al no pasar la valla electoral.
Para la segunda vuelta, se concretaría el endose y acuerdo político entre Perú Libre y Juntos por el Perú-Nuevo Perú. Castillo saldría ganador del certamen electoral, pero la cohesión de izquierda sería otra vez una utopía. Confrontaciones en redes sociales serían iniciadas por miembros de Perú Libre, más notable por parte de Vladimir Cerrón. Esta dinámica terminaría creando un ambiente lleno de duda e incertidumbre en base a cómo funcionaría este acuerdo político cohesivo.
LEE TAMBIÉN: Caso Westfield Capital: PPK en libertad para afrontar la investigación en su contra
Nuevo Perú y Juntos por el Perú en el gobierno
Al asumir el gobierno, Pedro Castillo conformó su primer gabinete con ministros pertenecientes al entorno de Vladimir Cerrón. Pero, además, tendría a dos miembros prominentes de Nuevo Perú: Pedro Francke en el Ministerio de Economía y Finanzas, y Anahí Durand en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. En el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, sería nombrado el presidente de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez. Mientras tanto, en las carteras de Desarrollo Agrario y de Producción, irían miembros del Frente Amplio. Como podemos observar, este sería el intento más reciente de coalición de gobierno, proviniendo de la izquierda.
El fin de de la coalición
Aquella unidad solo duraría medio año. El tercer gabinete de Pedro Castillo (Gabinete Valer) marcaría la salida de Francke y Durand de sus carteras respectivas. Juntos por el Perú, a través de Sánchez en MINCETUR, permanece en el gabinete, además del nuevo ministro de Justicia, Félix Chero, también afiliado al partido. Por parte de Perú Libre, el partido de gobierno mantiene a figuras cercanas a Cerrón dentro de ministerios y puestos claves del Gobierno. Pero también figuran en puestos relativamente de perfil bajo algunos remanentes de Nuevo Perú, siendo el de Anahí Durand como consultora en la Presidencia del Consejo de Ministros el caso más notorio.
Recordemos cómo Vladimir Cerrón sacó a la luz aquel nombramiento de Durand en la PCM como respuesta a Verónika Mendoza en redes sociales. La expresidenta de Nuevo Perú desde febrero ha buscado marcar su distanciamiento del Gobierno, pero las contradicciones le han pasado factura. Durand, que en algún momento fue la sucesora de Mendoza en Nuevo Perú, terminó escogiendo permanecer en su función para el Gobierno, siendo removida de Nuevo Perú.
En respuesta a su remoción de Nuevo Perú, Durand criticó fuertemente a la dirigencia en materia ideológica para justificar sus acciones. «Furgón de cola de centro derecha» terminarían siendo las palabras que utilizaría para describir al partido que presidía, sentenciando con que «hoy ya no es útil para las clases populares».
LEE TAMBIÉN: Defensoría del Pueblo pide la renuncia de Pedro Castillo
Desenlace de Nuevo Perú y su futuro incierto
Para varios analistas, esta debacle en la izquierda ocurre en gran parte a una grave crisis de identidad que no permite la unidad. Coinciden en que, con Pedro Castillo en el Gobierno, la «izquierda peruana» se ha visto muy afectada por sus acciones y decisiones. Pero más determinante ha sido la estrategia de Nuevo Perú, que termina perdiendo en el tablero de juego frente a otras fuerzas que aún apoyan directamente al oficialismo. Este sería el caso de Juntos por el Perú, partido inscrito que ostenta una bancada parlamentaria y liderada por un ministro de Estado.
Por el momento, Nuevo Perú se encuentra estancado en su proceso de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones y sin presidente/a que lidere el partido en estos momentos de crisis.