Han pasado nueve años desde que un club peruano clasificó a la segunda fase de la Copa Libertadores. En el 2013, Cusco FC (antes Real Garcilaso) logró la hazaña de llegar hasta los Cuartos de Final de dicho torneo. El equipo estuvo conformado por figuras como Jhoel Herrera, Iván Santillán, Alfredo Ramúa, Fabio Ramos y Victor Ferreira y dirigido por el técnico Fredy ‘Petróleo’ García.
Duro reto
El equipo cusqueño quedó segundo en la tabla del Grupo 6 con 10 unidades (3 victorias, 1 empate y 2 derrotas). La tarea no fue sencilla, porque tuvo rivales de temer: Tolima y Independiente de Santa Fe (Colombia) y Cerro Porteño (Paraguay). Las victorias más recordadas por la hinchada fueron ante Tolima y Cerro Porteño de visitante. El marcador quedó 0-1 en ambas ocasiones. Además, la goleada 5-1 sobre el plantel paraguayo.
LEE TAMBIÉN: El ‘Tigre’ Gareca habló fuerte y claro
Vencieron el muro ‘Charrúa’
Cusco FC fue el segundo mejor en la tabla general; por lo que, tuvo que enfrentar a Nacional de Uruguay en los Octavos de Final. La ida y la vuelta quedaron 1-0 para cada equipo. El defensa paraguayo anotó el gol para los peruanos mientras que Gonzalo Bueno emparejó el partido. Finalmente, los cusqueños hicieron historia tras ganar en los penales.
LEE TAMBIÉN: Koeman vuelve a casa: nuevo entrenador de la selección holandesa
Se acabó el sueño
Santa Fe y Cusco FC se volvieron a encontrar tras coincidir en la Fase de Grupos. Los colombianos pasaron por encima a su rival. Ganaron los dos duelos sin ninguna presión (3-1 y 2-0). Si bien la historia no tuvo un final feliz, el país estuvo orgulloso de un equipo que estuvo a la altura de los obstáculos que se le presentaron en el camino, y ganaron contra todo pronóstico. No sabemos cuándo se volverá a repetir.