Y un día Ronald Koeman recuperó la sonrisa. El estratega neerlandés suplirá a Louis Van Gaal, por problemas de salud, una vez finalice el Mundial de Qatar 2022 y volverá a tomar las riendas de su selección nacional. Su contrato se extenderá hasta el año 2026, de cara a un nuevo mundial, y ya ha sido firmado por ambas partes, tal como ha especificado la Real Asociación Neerlandesa de Fútbol (KNVB).
Tras la noticia, Ronald Koeman declaró que está deseando que su nueva aventura inicie cuanto antes. «Hace poco más de un año y medio, no dejé la selección por estar descontento. Mi estadía se sintió bien y los resultados fueron buenos. Pronto seguiremos por ese camino, estoy seguro», afirmó.
Por otro lado, la directora de fútbol profesional de la KNVB, Marianne van Leeuwen, comentó que están muy contentos con el retorno del director técnico a partir del próximo año. «Durante su anterior mandato como seleccionador nacional, hubo una gran satisfacción por su trabajo y los resultados. Es por eso que, después de deliberaciones internas, entramos en conversaciones con Ronald Koeman y su agente, Rob Jansen», comentó.
Su paso como entrenador por el FC Barcelona
El expresidente Josep Maria Bartomeu hizo oficial el fichaje de Ronald Koeman como nuevo entrenador del equipo catalán el 19 de agosto del año 2020. En aquel entonces, el director neerlandés venía de entrenar a su selección nacional y el Barça tuvo que pagar cierta cantidad de dinero para que le dejen salir. Así, firmaría un contrato de dos años, hasta el 30 de junio de 2022, convirtiéndose en el quinto entrenador holandés en la historia del club.
En su primer año, Koeman dirigió 55 partidos, de los cuales registró 39 victorias, 9 empates y 11 derrotas. En este primer periodo consiguió levantar el título de la Copa del Rey, con partidos icónicos detrás del telón. Asimismo, Pedri fue el jugador más utilizado por el técnico, que logró una racha máxima de 9 partidos imbatidos, pero perdió La Liga de manera inexplicable y sumó otro fracaso en Champions. Todo esto entre un cambio de presidencia y una gran incertidumbre con Leo Messi.
Para la presente temporada, Joan Laporta ya se encontraba en el cargo, habiendo realizado fichajes como Memphis Depay, Sergio Agüero y Eric García; pero también sufriendo la partida del ’10’. Los trapos sucios de las dirigencias pasadas llevaron consigo que un buen inicio termine con un caótico final. El equipo no se encontraba, el vestuario no estaba contento con Koeman, y todo terminó en la destitución del neerlandés el 28 de octubre de 2021, tras la derrota por la mínima ante el Rayo Vallecano. Un paso regular con más sombras que luces y que no es recordado de la mejor manera.
LEE TAMBIÉN: Copa Libertadores: ¿Cuál es la actualidad de Flamengo y River Plate?
Un nuevo comienzo, una nueva oportunidad
Hoy, después de tanto, Koeman vuelve a donde es feliz. Ya le había ido bien en su primera etapa, la cual comenzó en febrero de 2018 y culminó en verano de 2020. Dentro de este periodo de tiempo logró culminar en el segundo lugar de la UEFA Nations League y, además, la clasificación a la última Eurocopa. Además de esto, el entrenador neerlandés cosiguió sacar a relucir las mejores cualidades de muchos jugadores que, hoy en día, son estrellas. Ejemplo de esto son Frenkie de Jong, Virgil Van Dijk, Memphis Depay, Matthijs de Ligt, entre otros.
En ese contexto, el trabajo de Koeman fue una sorpresa gratificante, pues nadie esperaba dicho nivel de la «Naranja Mecánica». Con 20 partidos disputados bajo el seleccionado nacional logró cosechar 11 triunfos y 5 empates, aunque perdió 4 encuentros. A partir del próximo año, el neerlandés tendrá una revancha para volver a sorprender.