El Perú siempre ha sido caracterizado por su variedad culinaria y, dentro de esta, encontramos bebidas que son típicas de nuestro país como el pisco, la chicha morada y hasta la algarrobina. Revista Sociedad te cuenta cuáles son algunas de las bebidas peruanas que deleitan nuestro paladar.
1. Chicha morada
LEE TAMBIÉN: Grammys 2022: looks de las estrellas en la alfombra roja
Esta bebida peruana es originaria de los Andes y se hace a base de maíz morado (culli o ckolli en quecua). Podemos encontrar variedad de maíz, como el morado Canteño, el morado Mejorado, el morado Caraz (usado para siembra en sierra), el morado Arequipeño (variedad tradicional), el Cuzco Morado y el Negro de Junín. Todos con un mismo valor nutricional y beneficiosos para nuestra salud, ya que contiene 80% de almidón (lo cual nos aporta energía), 11% de proteínas, 2 % de minerales y vitaminas del complejo B.
Para preparar esta delicia se necesita maíz morado, cáscaras de piña, membrillo, canela, clavos de olor, limón, azúcar y frutas picadas. Es recomendable beber la chica morada natural, no la que se prepara con sobres procesados. Casi siempre se suele tomar fría.
2. Pisco
Sin duda alguna, el pisco peruano es de los mejores. Esta bebida alcohólica proviene de la destilación de las uvas, muy distintas a las que se usan para la producción del vino. Estas se almacenan en grandes recipientes de cerámica llamados piskos que cuentan con muchos años de antigüedad y, por ello, el nombre de la bebida.
Podemos encontrar muchos tipos de pisco: pisco puro, exclusivamente de una sola variedad; pisco mosto Verde, obtenido de la destilación de mostos verdes de uvas pisqueras con fermentación interrumpida; y pisco Acholado, una mezcla de diferentes tipos de uvas. Del pisco podemos obtener muchos tragos, uno de ellos el pisco sour. Para preparar este trago solo se necesita pisco, claras de huevo, jarabe de goma, limón y hielo.
3. Inka Kola
LEE TAMBIÉN: Tartas sin horno, una dulce tendencia
Es la gaseosa más vendida de Perú. Su sabor es tan perfecto que es el compañero ideal para cualquier comida de nuestra gastronomía. Es tanto el cariño que le tienen los peruanos que, si se encuentran viviendo en el extranjero, muchos de ellos vienen solamente a Perú para comprar algunas y llevarlas con ellos a sus destinos.
4. Chica de Jora
El maíz es la base de esta deliciosa bebida, se usa el maíz de jora o maíz malteado. El proceso de elaboración es lento, pero vale la pena esperar. Muchos restaurantes tradicionales la venden para acompañar cualquier plato de nuestra gastronomía. El sabor fermentado genera diversas opiniones, como todo producto que se consume. Si bien para algunos no es de su agrado, la recomendación es probarla si se presenta la oportunidad.
5. Chilcano
LEE TAMBIÉN: Lime Glam: la nueva colección de Zara en el Metaverso
Esta bebida se encuentra a base de pisco, y es un trago muy fresco y fácil de preparar. ¿Quieres preparar un chilcano en tu casa? Solo necesitas pisco, hielo, Ginger Ale y limón. Es opcional agregar jarabe de goma y amargo de Angostura. Es una de las bebidas que se toma bastante en la costa, fácil de preparar y a bajo costo.
6. Emoliente
Ideal para los inviernos, una bebida a base de hierbas naturales. La preparación incluye granos tostados de cebada y extractos de plantas medicinales, son tantas que es difícil enumerar y nombrar cada una. Los beneficios que trae esta bebida es que puede ayudar a combatir enfermedades. Es muy común encontrar vendedores de emoliente en carritos autorizados en algunas esquinas de las principales ciudades de Perú.
7. Agua de Muña
LEE TAMBIÉN: Bruce Willis: 4 películas para conmemorar al actor
Es una infusión que se prepara a base de la planta natural muña, la cual tiene múltiples propiedades digestivas y expectorantes. En las provincias de nuestro Perú, es muy común encontrarlo en cada restaurante que visites. La recomendación es tomarlo caliente. No te arrepentirás de probarlo.
8. Cóctel de Algarrobina
La algarrobina es tradicional en algunos departamentos del Perú, como Lambayeque y Piura. Sin embargo, su uso se está extendiendo a todos los departamentos del país y en el exterior. El uso de la algarrobina se emplea para realizar postres y en cócteles. Por ejemplo, el pisco sour de algarrobina es una versión muy recomendable.
9. Té de Coca
LEE TAMBIÉN: Para vivir bien, hay que beber saludable
El té de coca es muy usado para combatir la altura o soroche de los Andes peruanos. Esta bebida te llena de energía de forma natural y te mantendrá despierto. Con respecto a su sabor, es parecido al té.
10. Chuchuhuasi
Esta bebida típica de la selva peruana se usa contra enfermedades como artritis, dolores de espalda, bronquitis o fiebre. Es considerada un afrodisíaco. Así que, si viajas para la selva, tienes que probarla.