La Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció ante la restitución del indulto al expresidente de la República, Alberto Fujimori. La organización requirió al Perú abstenerse de ejecutar la liberación de Fujimori hasta que se decida sobre la solicitud de medidas cautelares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta.
Corte IDH pone la mira en el caso Fujimori
Mediante un comunicado enviado a Carlos Reaño, procurador público especializado supranacional, la Corte IDH indicó que el fallo del TC para liberar al exmandatario Alberto Fujimori, no debía realizarse. La medida se prolongaría «hasta que el Tribunal Internacional pueda decidir sobre la solicitud de medidas provisionales» a las víctimas de los casos de La Cantuta y Barrios Altos. Esto, con el objetivo de garantizar el derecho de acceso a la justicia a los damnificados.
Como se recuerda, la CIDH ya habría expresado su preocupación tras la decisión del Tribunal Constitucional. A través de Twitter, la organización internacional señaló que la orden de liberar a Alberto Fujimori afectaba el derecho a la justicia de las víctimas, además de obstaculizar el cumplimiento de obligaciones internacionales de la Corte IDH en los casos Cantuta y Barrios Altos.
LEE TAMBIÉN: Nuevo decreto legislativo calificará a contribuyentes mediante la SUNAT
La corte que puede frustrar decisiones estatales
La orden de la Corte IDH al estado peruano de no liberar a Fujimori, no sería la única intervención del organismo contra una decisión previa tomada por un estado. Tan solo en noviembre del año pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos exigió al Estado de Nicaragua la liberación de cuatro candidatos presidenciales opositores. El Tribunal Internacional consideró necesaria la liberación de los presos políticos debido a las circunstancias «excepcionales».
Cabe recalcar que la Corte Interamericana ejerce una función contenciosa, dentro de la que se encuentra la resolución de casos contenciosos y el mecanismo de supervisión de sentencias. Además, cumple una función consultiva y de dictar medidas provisionales como en el caso de Fujimori. Es importante señalar, asimismo, que Perú ratificó su compromiso con la Corte, con lo cual se comprometió a ser supervisado por la misma.
LEE TAMBIÉN: El último escalón: la actualidad de Australia y Emiratos Árabes Unidos
«La Corte-IDH no debería anular el indulto a favor de Alberto Fujimori»
Según Víctor García Toma, abogado constitucionalista y ex Ministro de Justicia y Derechos Humanos, la Corte IDH no debería anular el fallo del TC. Sin embargo, el abogado afirmó que la Corte puede hacerlo ya que tiene facultades para ello. «Pero de acuerdo con la legislación interna, el indulto no contradice precedente alguno de la CIDH», comentó García Toma. Además, aclaró que estamos hablando de «una persona que tiene una precaria salud, de avanzada edad, de una enfermedad irreversible».
Culminó su testimonio señalando que Fujimori tiene una ficha técnica que acredita su enfermedad y que finalmente, llevó al expresidente Pedro Pablo Kuczynski a otorgarle el indulto para que pueda tener un tránsito de dignidad, «al que tienen derecho todas las personas».
LEE TAMBIÉN: ¿Quién será el rival de Perú en el repechaje rumbo a Qatar 2022?
52% de los peruanos contra el indulto a Fujimori
Luego de la restitución del indulto al ex jefe de estado, las opiniones de quienes apoyaban a Fujimori y quienes tildaban de “error” el fallo del TC, no se hicieron esperar. Es así, que estos últimos conformarían una parte mayoritaria, luego de la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Según esta, el 52% de los peruanos está en contra de la liberación del expresidente.
De igual forma, más de la mitad de los peruanos está en contra de esta decisión del tribunal, de restituir el indulto dado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski a Fujimori. Por otro lado, 43% se muestran a favor, 1% indica que le da igual y 4% no sabe o no opina.