Fray Vásquez Castillo y Gianmarco Castillo Gómez, sobrinos del presidente Pedro Castillo, y Bruno Pacheco se encuentran no habidos luego de que el Poder Judicial disponga una orden de detención preliminar por el caso Puente Tarata. Hasta el momento se ha detenido a 8 de las 11 personas involucradas en la investigación por presuntas irregularidades dentro del Ministerio de Transporte. Ante esto, la Comisión de Fiscalización ha solicitado al ministro del Interior la inclusión de los tres restantes en el Programa de Recompensas.
¿Qué dice la Policía Nacional?
La PNP viene realizando las diligencias e investigaciones respecto a quienes permanecen prófugos. Sin embargo, el plazo de detención es de 10 días y si en ese lapso de tiempo siguen sin ser detenidos, la PNP podría solicitar que ingresen al Programa de Recompensas. Ricardo Valdés, exviceministro de Orden Interno, declaró que una medida necesaria sería poner una alerta roja en Interpol.
«Ya deberían estar haciéndolo porque hay un mandato de detención preliminar. Habría que poner alerta roja para que se capture de inmediato. Es la Policía Nacional la que tiene que solicitar su incorporación en la alerta roja. Sobre todo por los personajes buscados, que son los sobrinos del presidente y el ex secretario general, personas de alto nivel»:
Ricardo Valdés
LEE TAMBIÉN: Lucía Alvites querella a periodista por escribir artículo que la vinculaba al MRTA
Implicaría una orden de impedimento de salida del país
De momento ninguno de los implicados han dado señal de su paradero. Sin embargo, lo único que se sabe con certeza es que todavía se hallan dentro del territorio nacional. Según su certificado migratorio, no registran alguna salida del país en los últimos días.
Al respecto, Migraciones ha emitido un comunicado anunciando que están a la espera del dictamen del Poder Judicial hoy a las 3:00 p.m. para definir si ordenan una orden de impedimento de salida del país para Fray Vásquez Castillo y Gianmarco Castillo Gómez. Sobre Bruno Pacheco la superintendencia ha afirmado que él registra una alerta restrictiva desde diciembre del 2021.
LEE TAMBIÉN: Ministro Hernán Condori: ¿qué implicancias tiene el debate para su censura?
Todo en manos del Ministerio Público
En conclusión, para que el pedido de la Comisión de Fiscalización prospere tendrían que pasar 10 días sin que la PNP consiga ubicar a los 3 implicados. Finalmente, la decisión final tendría que recaer en el Ministerio del Interior. De momento no se ha pronunciado el titular de la cartera, Alfonso Chávarry Estrada. De momento todas la expectativas estarán puestas en lo que ocurre hoy en el Poder Judicial.