Este jueves 31 de marzo, el pleno del Congreso de la República debatirá la moción de censura contra el ministro de Salud, Hernán Condori. La moción fue presentada el pasado 23 de marzo y lleva las firmas de legisladores de diferentes bancadas. El pleno fue convocado para las 09:00 a.m. por la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, quien también informó que mañana habrá una sesión de la Junta de Portavoces a a las 15: 00 p.m.
El sustento de la moción
En el documento se detallaba que el titular del Ministerio de Salud carece de idoneidad para ocupar el cargo, pues pocos días antes de su designación promocionaba un producto no acreditado por la ciencia: el Cluster X2 o «agua arracimada«. A este producto, Condori le atribuyó beneficios «milagrosos» para la hidratación y nutrición de las células.
Por otro lado, debe explicar el ejercicio de la ginecología y la obstetricia, aparentemente sin acreditar título profesional en la especialidad. Junto con ello, dar cuenta de que Condori Machado utilizó su condición de médico para promocionar un servicio de diagnóstico de cáncer de cuello uterino en 1 minuto, pese a no contar con la especialidad de ginecología u oncología.
LEE TAMBIÉN: Lucía Alvites querella a periodista por escribir artículo que la vinculaba al MRTA
Las declaraciones del ministro, en el marco de la interpelación
El ministro Condori dejo algunas declaraciones que generaron opiniones divididas, todo esto porque sus respuestas a las interrogantes de los congresistas tenderían a ser anacrónicas. Además, es importante agregar la falta de disposición del ministro para responder a temas que, para los legisladores, debieron de ser tratados desde el inicio de sus funciones como ministro.
A continuación las respuestas que dejaron estas primeras horas de interpelación:
- «Condori reconoció que el producto pseudocientífico ClusterX2 no cuenta con autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Señaló que este producto cuenta con permiso de la DIGESA, pero no se refirió a ningún permiso en la DIGEMID«.
- «El Cluster X2 no tiene propiedades curativas, con solo su consumo no revierte alguna enfermedad, este producto es solamente agua».
- «El ministro de Salud manifestó que el video en el que promocionó el producto pseudocientífico Cluster X2 lo difundió en un grupo familiar. Condori aseguró que el mismo estuvo motivado por un miembro de su familia, cuya enfermedad no tiene cura».
¿Qué se necesita para la censura?
La aprobación de la censura ministerial requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso. Es decir, 66 votos a favor. Asimismo, aquello se debate y vota entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación. Junto con ello, varios personajes políticos, entre ellos, congresistas, se han manifestado acerca de la posible censura. De esta forma, una mayoría no está de acuerdo con las recientes respuestas que brindo el ministro de salud.
Los votos clave para la censura del ministro
En el caso del ministro Condori, se sabe que la probabilidad de una censura es cada vez mas cercana, ya que las bancadas de Acción Popular y Alianza para el Progreso, serán las que inclinen la balanza. Dichas bancadas fueron las que apoyaron en mayoría el voto de confianza del Gabinete de Aníbal Torres.
Solo Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País –que han expresado su rechazo a la continuidad de Condori– suman 43 votos a favor. A ellos se suman, al momento, al menos 8 miembros de Acción Popular y 10 integrantes de Alianza para el Progreso. Asimismo, 3 legisladores de Somos Perú, 2 de Juntos por el Perú – que firmaron la moción– y unos 6 no agrupados.
«Tengo la confianza de que los voceros que han dado su palabra van a cumplir; si no, el pueblo peruano ya será quien juzgue sus acciones. Los congresistas Guerra García [Fuerza Popular], Montoya [Renovación Popular] y Salhuana [APP] comprometieron los votos de cada una de sus bancadas. Sumamos las firmas que se han conseguido y los votos que tenemos, tendríamos 72 votos asegurados para la censura».
Diego Bazán, Congresista de la República e impulsor de la moción.
Más en Diario El Gobierno: