Luego de una jornada intensa en el hemiciclo, la oposición no alcanzó los dos tercios de los votos para sellar la vacancia. Un total de 55 congresistas votaron a favor de remover a Pedro Castillo del cargo de Presidente de la República. Mientras que 54 congresistas marcaron en contra y 19 se abstuvieron en la votación.
La oposición sólida, pero no determinante
Las bancadas identificadas como de oposición votaron unánimemente a favor de la moción de vacancia. Sumando un total de 42 votos por parte de Fuerza Popular (23), Avanza País (10) y Renovación Popular (9). La suerte estaba echada.
Recordemos que la bancada de Fuerza Popular ostenta 24 escaños. Por consiguiente, faltó un voto. De acuerdo al resultado público del escrutinio, la congresista ausente habría sido Mary Cruz Zeta, representante de Piura.
LEE TAMBIÉN: A un paso del abismo: ¿cuáles son los argumentos para vacar a Pedro Castillo?
Las «bancadas de centro«
Las bancadas de Acción Popular y Alianza para el Progreso fueron impredecibles en el resultado final. Contando con 15 congresistas cada bancada respectivamente, suman 30 votos que catapultaban el resultado a 72 al sumar los 42 votos de la oposición.
El caso de Alianza para el Progreso termina siendo similar a procesos anteriores. Pero recordemos que 13 de los 15 congresistas votaron a favor de admitir a debate la vacancia. El resultado final arrojó 7 congresistas apepistas a favor de la vacancia, mientras que 5 votaron en contra, y 3 se abstuvieron.
Por otra parte, la bancada de Acción Popular votó casi unánimemente en abstención. De los 15 congresistas de la lampa, 13 votaron en abstención, y solo 1 a favor. Aquel voto solitario sería de la congresista Karol Paredes, representante de San Martín. El voto faltante sería de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.
Sumando los 7 de Alianza para el Progreso y 1 de Acción Popular a los 42 votos de la oposición, la moción de vacancia suma 50 hasta el momento.
LEE TAMBIÉN: Vacancia: ¿tiene la oposición los 87 votos para destituir al presidente?
Somos Perú y los «No Agrupados» (Podemos Perú y el Partido Morado)
Un fraccionamiento más se dio con la bancada de Somos Perú. De 5 congresistas, solo 2 votaron a favor de la vacancia, siendo el caso de Yorel Alcarraz y Alfredo Azurín. Los otros 3 congresistas que votaron en contra fueron José Jerí, Wilmer Elera y Hitler Saavedra.
Por parte de la bancada disuelta de Podemos Perú, solo 2 congresistas votaron a favor de la vacancia. Sería el caso de Carlos Anderson, exintegrante del grupo, y José Elías, representante de Ica. Los otros 3 congresistas, Enrique Wong, José Luna y Digna Calle, votaron en abstención.
En el caso del Partido Morado, se dio el mismo resultado que la votación para admitir a debate la vacancia. El congresista Edward Málaga fue el único que votó a favor de la vacancia, mientras que las congresistas Susel Paredes y Flor Pablo votaron en contra.
LEE TAMBIÉN: La captura del Estado: Perú Libre acapara los organismos del Estado
Los votos que absolvieron a Castillo
Sumando a los 2 congresistas de Somos Perú y los 3 congresistas de los No Agrupados, la moción de vacancia terminó sumando 55 votos. Por otra parte, las bancadas que forman parte del oficialismo votaron unánimemente en contra de la moción de vacancia (44). Sumando a los 5 congresistas de Alianza Para el Progreso, los 3 congresistas de Podemos y las 2 congresistas moradas, el total de votos en contra fue de 54.
Al darse por concluida la votación, la segunda moción de vacancia fue archivada, dándose por concluido el proceso.