El legislador José Luis Ancalle, agrupado en el Frente Amplio (FA), presentó el Proyecto de Ley N° 5636/2020-CR, que tiene como objetivo establecer la expropiación empresas privadas dedicadas a la fabricación, distribución y venta de oxígeno medicinal.
En esta línea, el oficio indica que el oxígeno medicinal expropiada de los negocios del sector privado tendría que ser distribuido «de manera gratuita» a los pacientes que se encuentran en centros hospitalarios dirigidos por el Ministerio de Salud (MINSA) y el Seguro Social de Salud (EsSalud). Esto, durante el tiempo que se extienda la crisis sanitaria en el país.
«La presente Ley tiene por objeto establecer un marco regulatorio para la expropiación las plantas de fabricación, establecimientos de distribución y los balones de oxígeno medicinal a cargo de las empresas privadas», señala el documento.
«Este último sea distribuido de manera gratuita a los pacientes internados en los centros hospitalarios que se encuentran bajo la rectoría del Ministerio de Salud y EsSalud, por el tiempo que dure la declaratoria de emergencia sanitaria producida por el Covid-19», agrega.
Asimismo, la iniciativa legislativa facultaría al MINSA de poder expropiar empresas del rubro respectivo y sería «la autoridad responsable de la vigilancia, control y distribución del bien expropiado (oxígeno)»
Además, Ancalle sustenta que la propuesta congresal permitirá enfrentar la especulación y el acaparamiento del oxígeno medicinal, los cuales son necesarios para el tratamiento del COVID-19.
«Con esta propuesta legislativa estamos enfrentando a la especulación y el acaparamiento de estos bienes que coadyuvan al tratamiento del Coronavirus, además estaríamos colaborando con la economía familiar de los ciudadanos peruanos que padecen de esta enfermedad», indica.
Cabe precisar que el oficio lleva las firmas de los legisladores José Luis Ancalle, Lenin Bazan, Lenin Checco, Absalón Montoya, Yvan Quispe y Mirtha Vásquez, todos integrantes del FA.