Una constante del Gobierno de Pedro Castillo parecen ser las designaciones en cargos importantes sin contar la experiencia requerida para estos cargos públicos. Sin embargo, una de las carteras que parece pasar desapercibida es la del Ministerio de la Producción. Desde funcionarios sin ninguna especialización hasta con denuncias por cobro de coimas y mucho de ellos continúan ejerciendo funciones.
El 4 de febrero, el diario El Peruano oficializaría la designación de Angela del Rosario Muñoz Jara como Directora General de Asesoría Jurídica del Ministerio de la Producción. Todo correcto hasta que se revisa la hoja de vida de Muñoz, donde aparece que no registra estudios de especialización. Pero, lo más llamativo es que es egresada de una universidad a la que Sunedu le negó la licencia.
El 13 de marzo, Angela Muñoz presentaría su renuncia al cargo, sin embargo, días después sería nombrada como Asesora II de la Secretaría General del Ministerio. Un cargo más cercano al actual ministro de la Producción, Jorge Prado Palomino.
Denunciado por coimas y ahora es director
Otra designación cuestionada es la de Santos Eladio Saavedra Moncada que ejerce como Director General de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura. Un cargo sumamente importante dentro de la cartera de Producción, sin embargo, Saavedra Moncada no cumple con los requisitos mínimos para este puesto. La experiencia mínima solicitada es no menor a tres años en el sector público y privado, Santos Saavedra solo tiene dos años. Pero lo más grave es que en el 2016 fue denunciado por cobro de coimas en el mismo despacho del cual ahora es director.
LEE TAMBIÉN: Nuevo escándalo en el MTC: asesores cercanos a Enrique Wong obtuvieron puestos claves gracias a Juan Silva
Funcionario cercano a Pedro Castillo y a «Los Niños»
El caso más grave es la designación de Javier Pérez Reyes como Director General de Pesca para Consumo Humano Directo e Indirecto. Pérez Reyes es abogado con especialidad en derecho tributario, lo que demostraría su nula experiencia relacionada al sector.
Sin embargo, lo más resaltante es que el abogado es hermano de Rafael Yuri Pérez Reyes, quien es asesor del congresista de Acción Popular por Áncash, Darwin Espinoza. Este congresista pertenece a los 4 parlamentarios de Acción Popular denominados como «Los Niños», afines al gobierno de Pedro Castillo.
El legislador afirma conocer a Javier Pérez Reyes; sin embargo, este último dice lo contrario. Curiosamente, Espinoza coincidió en el 2014 con el actual titular de Producción, cuando ejercía como asistente de la unidad de auditoría interna de la Empresa Almacenera del Perú S.A.