El Ejecutivo lanzó este domingo al mediodía la «Encuesta Nacional COVID-19», la cual podrá ser respondida mediante los teléfonos celulares, para conocer el avance de los riesgos relacionados a la propagación del nuevo coronavirus, con el objetivo de adelantar acciones de prevención y ayudar a la población a detener la cadena de contagio.
«La nueva convivencia social exige una actitud vigilante y proactiva, en la cual los ciudadanos tienen un rol fundamental para cuidar su salud y detener la cadena de contagios. Estamos viviendo un momento muy difícil en la historia de la humanidad y la tecnología debe ponerse al servicio de la población para garantizar su bienestar», afirmó Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros.
En esta línea, explicó que son aproximadamente 18 preguntas que los ciudadanos podrán responder a través de la selección de opciones. Precisó que el sondeo virtual tomará un promedio de tres minutos y es totalmente anónimo.
«[Hay] Preguntas como si la persona trabaja en salud, en las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional o en alguna labor de primera línea ante la emergencia, preguntas como si alguien de tu familia ha salido por una actividad permitida en los últimos días, si tiene algún síntoma o por cuánto tiempo ha tenido estos síntomas», aclaró.
La funcionaria de la PCM destacó que la Encuesta Nacional COVID-19 permitirá conocer los síntomas de alarma y cuáles son las situaciones de riesgos. Agregó que el sondeo virtual estará disponible hasta mañana y se realizará todos los domingos.
«Si la persona a las 12 del día cuando salió la encuesta no la vio o la canceló por algún error o no quiso responderla en ese momento, tiene la oportunidad de responderla marcando *321# y podemos ver las preguntas», expresó.