Según un informe de Panorama, el actual ministro de Agricultura, Óscar Zea, presenta denuncias por dos homicidios. Incluso, se reveló que estuvo preso en Juliaca y años después sería acusado por otro homicidio. Fue absuelto de ambos cargos por falta de pruebas ante una dudosa investigación.
Dos denuncias de homicidio calificado en Juliaca
Panorama indicó que Óscar Zea ingresó al penal de Juliaca el 13 de agosto de 1999 por homicidio. La víctima sería Paulino Zeballos Huacasi, pero el ministro quedó absuelto de dicho crimen.
La segunda denuncia data del 7 de junio del 2005. En ella, según detalla el parte policial, el joven Edwin Parisuaña Quispe se encontraba bebiendo licor en un bar de Puno con Roger Mamani. El actual ministro Óscar Zea lo llamaría para cobrarle dinero por una deuda pendiente. Parisuaña Quispe le indicó que se acerque al bar y los tres se pusieron a beber. A ellos se sumaría una cuarta persona. Aproximadamente a las 10:30 p.m. los 4 amigos fueron desalojados del bar porque se encontraban ebrios. El cadáver de Edwin Parisuaña Quispe fue encontrado en los rieles del tren con el cráneo destrozado.
A pesar de que, en su testimonio, Zea aseveró no recordar lo que pasó, la policía inició una investigación e inspeccionó la casa de los involucrados, donde se hallarían documentos que probarían que este grupo falsificaba certificados de estudios. Sin embargo, el hallazgo más impactante en el domicilio de Óscar Zea fueron unas prendas manchadas de sangre, pertenecientes al grupo. En su defensa, Zea explicaría que esa sangre era por una herida antigua que se había hecho por manejar una moto. Zea quedaría como principal sospechoso y el fiscal de caso mandó a detenerlo y pidió 15 años de cárcel para él.
LEE TAMBIÉN: López Aliaga y Urresti lideran encuesta de Ipsos Perú a la alcaldía de Lima
9 años sin justicia
En octubre del 2010 la justicia absolvería a Zea por falta de pruebas. Sin embargo, en el 2011, la Corte Suprema de Justicia declaro nula esa sentencia, alegando que no se habría llevado a cabo una prueba de ADN a las prendas para verificar si la sangre pertenecía al acusado o a la víctima y se ordenó que se haga un nuevo juicio.
La justicia declaró reo contumaz a Zea en el año 2013 por no presentarse al proceso y así se mantuvo tres años, hasta el 9 de agosto de 2016, cuando lo detienen en Ate. Increíblemente, 9 años después del asesinato, se pudo reiniciar el proceso y en esta etapa el padre del fallecido indicaría que Óscar Zea lo había amenazado de muerte.
Absuelto para siempre sin ninguna investigación
En el 2017 se emitiría una sentencia que libraría de culpa y pena al ministro de Agricultura, pero en la resolución se resalta que hasta la fecha no se realizó la prueba de ADN de las prendas manchadas de sangre encontradas en el domicilio de Óscar Zea. Luego de cuatro años, Zea postuló al Congreso de la República por Perú Libre y fue nombrado ministro en febrero de este año. De esta manera, el asesinato de Edwin Parisuaña Quispe quedaría sin culpable y sin sentencia. Un crimen sin castigo.
Nula experiencia en el sector agrario
Si revisamos la hoja de vida de Óscar Zea, encontraremos que es licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Además, ha ejercido su profesión como docente en la Institución Educativa Secundaria de Pomaoca. También desarrolló actividades en el sector privado, pero no registra ninguna experiencia en el sector agrario, del cual ahora es titular.