El ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, detalló que el Consejo de Ministros se reunirá mañana para tomar una decisión respecto a si se mantiene el toque de queda después del 30 de junio, cuando se levante el estado de emergencia por el COVID-19 en el país. Durante la supervisión de los protocolos de biogesuridad en Mesa Redonda, el Gabinete Ministerial tuvo una sesión bastante larga de más de once horas, en la cual se trataron distintos temas, incluido el toque de queda a nivel nacional.
“Ayer conversamos y escuchamos las explicaciones de expertos (del Grupo) de Prospectiva, del Ministerio de Salud, del Ministerio de Economía, de los sectores sociales; pero aún continuamos conversando y mañana llegaremos a una conclusión y el presidente (Martín Vizcarra Cornejo) anunciará oportunamente las decisiones que lleguemos referentes al toque de queda”, afirmó Martos Ruiz.
Walter Martos, recalcó que la pandemia se desarrolla de manera heterogénea a escala nacional, donde algunas regiones establecen un crecimiento y otras un descenso. Por ello, se evalúan las medidas esenciales para evitar el contagio masivo del coronavirus.“Con toda seguridad, de forma consensuada tomaremos la mejor decisión para los peruanos, muy probablemente en forma focalizada; esas decisiones las concluiremos mañana y el Presidente lo anunciará”, enfatizó.
Por otro lado, explicó que es complicado que se efectúe una cuarentena focalizada en Lima, ya que la gran mayoría de peruanos trabaja fuera de su distrito, como el caso de San Juan de Lurigancho donde más de 250,000 personas trabajan fuera de su lugar de origen, por lo cual es muy complicado esta situación.
Desde el 22 de junio, el toque de queda rige de manera total en el Perú, el cual se efectúa desde las 9 de la noche hasta las 4 de la madrugada. El día de mañana se decidirá si se mantiene o no el toque de queda, del mismo modo, las medidas que se ejecutarán después del 30 de junio.