La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) envío una carta al presidente Martín Vizcarra Cornejo en la que señalaban que la crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19 debe ser un momento de trabajo en conjunto y no de enfrentamiento.
En esta línea, el gremio empresarial le recordó al mandatario que en abril la economía tuvo una caída histórica, al igual que el resto de indicadores, los cuales instan al sector público a incentivar la inversión pública y privada, así como a ser responsables con el manejo de los recursos estatales.
«En abril, la economía peruana cayó en un histórico 40% y todos los indicadores señalan que los peruanos debemos prepararnos para superar una dramática crisis económica, para lo cual necesitamos unidad, eficiencia en la gestión pública, inversión pública y privada, transparencia en el manejo de los recursos, responsabilidad y por supuesto, empatía y sensibilidad hacia todos nuestros compatriotas», reza el documento.
Preocupación por amenazas
Asimismo, el gremio liderado por María Isabel León de Céspedes expresó su preocupación por la declaración realizada este miércoles por el jefe de Gobierno, mediante la cual amenazó a los representantes de las clínicas particulares con expropiar sus empresas si es que no llegaban a un acuerdo con el Poder Ejecutivo en las siguientes 48 horas.
«En medio de esta dramática situación, el sector empresarial que agrupa a los pequeños, medianos y grandes empresarios por igual, hemos recibido con sorpresa y profunda preocupación, su mensaje anunciando una posible expropiación de empresas, lo cual nos retrocede a épocas de nuestra historia que solo trajeron pobreza, caos y fragmentación social», señala la misiva.
«El Estado tiene leyes y normas que amparan su ejercicio y su derecho para regular al sector privado, usémoslas», añade.
«No es momento de enfrentamientos»
Por otro lado, la Confiep solicitó a Vizcarra Cornejo que involucre al sector privado en este momento crítico para poder sacar al país adelante y detener los enfrentamientos.
“No es momento de enfrentamientos, es momento de generar confianza, paz y trabajo para sacar adelante al Perú. Tenemos que recuperar juntos la salud y el bienestar de las personas, de las familias», asegura.
«Aquí estamos todos para poner el hombro con nuestro trabajo silencioso y con nuestros aportes que, como a usted le consta, hacemos desde todos los sectores de la empresa, a fin de dinamizar el desarrollo de nuestro país. Hagámoslo por la salud de todos», añade.
Mejorar la ejecución
Además, exhortó a la Presidencia de la República a utilizar de manera adecuada los recursos públicos, utilizando como ejemplo de ineficiencia la reducida ejecución del presupuesto asignado para el COVID-19 del Ministerio de Salud.
«Le pedimos que exhorte a sus funcionarios a utilizar de manera rápida y eficiente los recursos públicos del presupuesto, especialmente en el sector Salud que, de acuerdo a la información oficial, ha gastado menos del 30% asignado para combatir el coronavirus», indicó