La Torre Eiffel, el monumento más conocido de París, que recibía anualmente 7 millones de turistas, volvió abrir sus puertas este jueves tras permanecer cerrado durante 104 días debido a las restricciones de aislamiento social impuestos por el gobierno para evitar la propagación del covid-19. Este acontecimiento histórico no se evidenciaba desde la Segunda Guerra Mundial en donde las instalaciones de la torre fueron cerradas temporalmente.
En la reapertura contaron con la presencia de 50 personas y periodistas de distintos medios del mundo para cubrir la gran “Dama de Hierro”. Por el momento, solo podrán ingresar las personas que porten mascarillas y respeten los protocolos de salud; y además el límite de visita será solamente hasta el segundo piso. Debido el brote de la pandemia las últimas secciones de la Torre Eiffel seguirán cerradas hasta el 1 de julio. Por otro lado, los ascensores permanecerán clausurados y los visitantes deberán subir exclusivamente por los 674 escalones con el distanciamiento apropiado.
Los administradores de la edificación implementaron marcas de color azul en el suelo para mantener la distancia entre los visitantes. En el primer día, los turistas se sintieron emocionados al ver en funcionamiento la torre de 324 metros, esto se evidenció en sus declaraciones ante los medios.
Bernardo, universitario mexicano, junto a sus dos amigos quedaron encantado con el monumento. «Me llevo un buen recuerdo a México, la vista es muy bonita», comenta Bernardo. «Nos acabamos de enterar que hoy abría y hemos vendido», cuenta el mexicano Sonny, que aunque ya ha visitado la Torre Eiffel «tres o cuatro veces antes», esta es la primera vez que la va a ver «con sol y sin gente». «Es genial porque nunca había estado en la Torre Eiffel y hoy es nuestro último día aquí», se expresó Anni Koehler, de Alemania, mientras compraba las entradas”. «Quería participar en este momento de alegría. Casi estoy llorando, pero es de felicidad. Después de estos meses difíciles esto es una gran emoción», dijo Therese, de 60 años, que llegó desde el sureste del país y quiso estar presente en la apertura de la torre, que es visitada anualmente por siete millones de personas.
Francia, el país que más turistas recibe a nivel global ha sentido un fuerte impacto en el sector turístico debido al confinamiento por el covid-19, está proponiendo reabrir en totalidad la Torre Eiffel a partir del 6 de julio. La Dama de Hierro nunca dejó de iluminar por las noches, a pesar de que dejó de recibir público desde el 13 de marzo.