Pedro Castillo se encuentra bajo el ojo de la tormenta una vez más. Según diversos medios, un grupo de asesores denominado como el “Gabinete en las sombras” estaría tomando control del rumbo del país, detrás de la figura del jefe de estado. Ante esto, la Fiscalía abrió una investigación preliminar en contra de los asesores de Castillo y demás trabajadores de Palacio de Gobierno.
¿Quiénes conforman el “Gabinete de las sombras”?
De acuerdo con la Fiscalía, Biberto Benerando Castillo Leon, Beder Camacho Gadea y Jaime Idrogo Mejía son los asesores investigados por el presunto delito de organización criminal al interior de Palacio de Gobierno.
Asimismo, la Fiscalía continúa investigaciones contra funcionarios como Wilson Petrel Mostacero, Rodolfo Ramírez Apolinario, Franco Pomalaya Neyra, José Luis Cristóbal Quispe y Sandra Paico Carrasco.
Los “asesores en la sombra” de Castillo
Beder Camacho Gadea, secretario encargado del Despacho Presidencial y mano derecha de Pedro Castillo, en múltiples ocasiones mostró su total respeto y admiración por el presidente. A raíz de las investigaciones por parte de la Fiscalía, Camacho negó la existencia de un grupo fraudulento, tildándolo de “leyenda urbana”. Sin embargo, Carlos Jaico, exsecretario general de la presidencia, aseguró que Beder Camacho recibía a numerosos personajes que acudían a Palacio de Gobierno. Estos se registraban a nombre de Camacho de otros asesores del jefe de estado, cuando en realidad se reunían a solas con el mismo Castillo.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo en problemas: Ministerio de Justicia solicita el registro de visitas de la casa Sarratea
Biberto Benerando Castillo Leon fue despedido por Carlos Jaico tras descubrir que fue el encargado de ejecutar una operación para nombrar a Daniel Salaverry como presidente del directorio de Perúpetro. Salaverry no cumplía con los requisitos para el cargo y aún así fue nombrado. Pedro Castillo se mostró en desacuerdo con el despido de su consejero. Es así que posteriormente Bilberto Castillo seguiría visitando Palacio para atender asuntos personales del presidente.
Castillo Leon también habría intercedido en la designación del excongresista José Alfonso Maslucán Culqui como director ejecutivo del Programa “Agua Segura para Lima y Callao”. Durante su interpelación en el Congreso, el exministro de Energía y Minas, Eduardo Gonzales, admitió que Castillo Leon no paró hasta conseguir la publicación de ambas designaciones en el diario El Peruano.
Jaime Idrogo Mejía, por otro lado, fue el gestor de la entrevista de Fernando del Rincón a Pedro Castillo. En la entrevista para CNN en español, el entrevistador puso en aprietos al mandatario, quién brindó declaraciones controversiales respecto a sus posiciones políticas. El caso de Idrogo es especial, ya que ocupa una doble función en el Gobierno como Director de la Dirección de Comunicación Estratégica e Imagen Institucional y Secretario de Comunicación Estratégica y Prensa.
LEE TAMBIÉN: Caso Perseo: procesados del Movadef y Sendero Luminoso se ausentaron en la audiencia
Aníbal Torres defiende a Castillo
El actual jefe de la PCM, Aníbal Torres, aseguró que no hay “tal gabinete en la sombra”, y que todas las decisiones se toman en el Consejo de Ministros. Igualmente, señaló que el presidente, cuando tiene que tratar algún asunto particular de algún sector, llama al ministro correspondiente. De la misma manera, aseveró que los asesores no tomaban decisión alguna sobre una cuestión de Estado.
Torres espera que se hagan todas las investigaciones correspondientes. Añadió que se ha tratado de buscarle al Ejecutivo todos los males, “habidos y por haber”. “Está muy mal que hechos que son materia de investigación judicial se debatan en los medios y en los medios ya son condenados con anticipación”, afirmó el premier.