El fiscal superior Pedro Orihuela Santana es la persona quien atribuye al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) ser parte de Sendero Luminoso. El Ministerio Público acusó a los procesados de la creación, promoción y financiamiento de la organización criminal Movadef. Mientras que la Fiscalía requirió que el Poder Judicial resuelva la situación jurídica. Los procesados se ausentaron en la audiencia por delito de terrorismo en la modalidad de dirigentes de organización terrorista. Este caso es conocido como el caso ‘Perseo’.
Antecedentes
El caso Perseo se remonta al 9 de abril de 2014. Día en que la Polícia Nacional detuvo a Alfredo Crespo Bragayrac, el cabecilla del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef). Cabe recalcar que Bragayrac fue abogado del exlíder senderista Abimael Guzmán y defensor de Elena Iparraguirre Revoredo, viuda del expresidente Gonzalo.
Luego, el 24 de abril de 2014, se inició un proceso penal contra 44 integrantes del Movadef y Sendero Luminoso, incluidos los presos. La Tercera Fiscalía Superior Nacional acusó a integrantes de la cúpula de las organizaciones mencionadas por la operación Perseo. El 18 de febrero de 2015, falleció Margie Clavo Peralta, la «camarada Nancy», quien pertenecía a la cúpula de Sendero Luminoso y que había sido condenada a 25 años por la masacre Lucanamarca.
Más tarde, el 30 de diciembre de 2017, Luis Landa, fiscal superior nacional, presentó otra acusación contra los miembros de Sendero e integrantes del Movadef.
¿Por qué es tan importante el Caso Perseo?
LEE TAMBIÉN: Abren investigación a sobrino de Pedro Castillo y Zamir Villaverde por lavado de activos
El 4 de diciembre de 2020 se señaló que el juicio oral sería el día 11 de mayo. Sin embargo, el 11 de mayo de 2021, se suspendió la audiencia debido a la pandemia del COVID-19. Luego, el día 11 de septiembre de 2021, Abimael Guzmán, el fundador y líder de la organización Sendero Luminoso, murió en la prisión de máxima seguridad donde cumplía cadena perpetua.
El 4 de marzo de 2022, la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional de Justicia programó el juicio oral para el día jueves 10 de marzo. Pero, ese día, los procesados no se presentaron a la audiencia. Debido a esto, el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial que resuelva el problema.
Han pasado 8 años y el Caso Perseo sigue sin resolverse. Han fallecido dos miembros de la cúpula senderista y la población sigue esperando una sentencia firme. Por otro lado, el Movadef cotinúa vigente y, hasta el momento, parte del movimiento cree que las acusaciones son parte de una persecución política por parte del Estado peruano.
¿Quiénes son los procesados del caso Perseo?
LEE TAMBIÉN: Designan a Jorge Antonio López Peña como viceministro de Salud
Los procesados son los siguientes: Abimael Guzmán Reinoso, Elena Iparraguirre Revoredo, María Pantoja Sánchez, Osmán Morote Barrionuevo, Margot Liendo Gil, Victoria Trujillo Agurto y Florindo Flores Hala. A estos miembros se les acusa del delito de terrorismo y, más aún, de dirigir una organización criminal. En ese sentido, a los mencionados se les acusa de ser autores del delito de terrorismo en la modalidad de dirigentes de la organización de Sendero Luminoso.
Los integrantes del Comité Permanente Nacional del Movadef también se encuentran en calidad de investigados: Alfredo Crespo Bragayrac, Fernando Olórtegui Crispín, Oswaldo Esquivel Caicho, Juan Ríos Fernández, Estela Guillermo Álvarez, y Nerida Espinoza Montano.
Otros que se incluyen en la lista de procesados son los siguientes: Atilio Cahuana Yuyali, Zulma Peña Melgarejo, Carlos Gamero Quispe, Ángel Humala Lema, Carmen Hualla Muriel, Alberto Mego Márquez, Melinda Aranda Córdova, Abraham Cauna Toma, entre otros.