En el día 102 de la pandemia, el Perú está próximo a superar los 270.000 infectados y 9.000 fallecidos por el COVID-19. Ante esto, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) desarrolló y donó 25,742 mascarillas en todo el país.
Las máscaras fueron realizadas mediante manufacturas digitales mixtas (impresiones 3D, corte láser, moldeo de polímeros), y que cumplen con la norma técnica peruana EDP: 101-2020 emitida por el Instituto Nacional de la Calidad (INACAL), organismo adscrito al Ministerio de la Producción (PRODUCE) Asimismo, han sido distribuidas en diversos centros de salud, compañías de bomberos, personas vulnerables, entre otros.
Este proyecto llamado “Tinnitus Perú” es la red de makers voluntarios más grande del país, el cual está liderado por Edith Biamonte Leguía, egresada de la Facultad de Química e Ingeniería Química, y Jorge Rojas Barnett, estudiante de posgrado de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática. Esta red continúa apoyando a miles de peruanos que siguen enfrentando al COVID-19, hasta el momento, han donado 25 742 escudos faciales a nivel nacional.
Recientemente, en un trabajo colaborativo con el grupo Intercorp, los jóvenes sanmarquinos donaron 3.000 dispositivos de protección al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES).
“Estamos muy contentos y orgullosos de que universitarios, a través de esta red solidaria, estén contribuyendo con este material tan importante. Yo les agradezco de corazón, a nombre de mis colegas que están en la primera línea de combate, porque esto (la donación) es invaluable”, señaló el ministro de Salud, Víctor Zamora.
Cabe recalcar que, estos profesionales se encuentran produciendo 13.000 protectores faciales. Tinnitus Perú continúa buscando ayuda de empresas privadas, por lo que si desean comunicarse con ellos pueden escribir a [email protected] o llamar al 942793279 o 998528730. Para mayor información, aquí.