La bancada del Frente Amplio presentó la Moción de Orden del Día N° 11232, con el objetivo de reconocer a Hugo Blanco Galdós, exlíder campesino sentenciado por el asesinato de un oficial de Policía, en el pleno del Congreso de la República.
En el oficio, los legisladores de izquierda argumentaron que se debe reconocer a Blanco Galdós por ser «un dirigente histórico de la lucha campesina y de la izquierda revolucionaria Latinoamericana», así como porque «a sus 85 años, no ha cesado den apoyar diferentes luchas por defender la justicia ambiental y social en el Perú y en el continente».
Asimismo, el documento precisa que en 1963, luego de ejecutar al agente de la Policía Hernan Briceño, fue «apresado y amenazado con la pena de muerte»; no obstante, recuerdan que luego de «una campaña internacional», se varió la pena capital por «25 años de prisión en la isla El Frontón».
Además, la misiva dirigida al presidente del Congreso, Manuel Merino, recuerda el pasado político del también líder sindicalista: «Fue miembro de la Asamblea Constituyente en 1978, diputado en 1980 y senador en 1990».
Finalmente, la agrupación frenteamplista pide que se vote a favor de que el Congreso acuerde «saludar y reconocer» al aseino Hugo Blanco «por su destacada trayectoria como luchador social y líder de la reforma agraria peruana».