Víctor Zamora, catedrático de Políticas Públicas
El ex ministro de salud será docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Recordemos que Zamora es un médico peruano especializado en Gerencia, Planificación y Políticas de Salud en la Universidad de Leeds y estudios de post grado en Economía de la Salud en la Universidad Pompeu Fabra. Se ha desempeñado como docente de salud pública en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en otras universidades peruanas.
Actualmente, Zamora se encuentra en investigación por supuestamente contratar a varias empresas textiles y favorecerlas económicamente. Recientemente, el excongresista Omar Chehade lo acusó constitucionalmente ya que según él, ha puesto en peligro a la población por haberles otorgado mascarillas textiles contra el COVID -19 de uso comunitario, las cuales se encontraban en pésimas situaciones. Recordemos la Resolución 135-2020-MINSA, la cual fue aprobada en un solo día y se sabe, que una resolución requiere opiniones de otras entidades o expertos en la materia, y aquella no contaba con ninguna opinión.
El político se ha pronunciado con este texto: «Cualquier cambio en el Sistema de salud se inicia definiendo objetivos con viabilidad técnica y política. A su vez, es necesario dialogar y concertar con los distintos actores partícipes de esta labor». Este pronunciamiento se encuentra en la página de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Mirtha Vásquez, profesora de Teoría del conflicto y mecanismos de solución
El exministro no es el único en esta situación. La mencionada casa de estudios también ha contratado como docente a la expremier Mirtha Vásquez en el curso «Teoría del Conflicto y Mecanismos de Solución». Mirtha Vásquez cuenta con una licenciatura en Derecho y obtuvo una maestría en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ejerció la docencia en la Universidad Nacional de Cajamarca entre 2009 y 2019. Trabajó como abogada en Grufides y en la Asociación Pro Derechos Humanos.
En su gestión como presidenta del Consejo de Ministros, se recuerda a la expremier por su manejo en el Caso Conga, Tingo María y la negociación en las Bambas. Cabe recordar que, el conflicto que ha acontecido desde el año pasado hasta la actualidad entre la empresa minera Las Bambas y las comunidades campesinas y otras organizaciones sociales de esa localidad.
En una de las entrevistas a la expolítica, señaló lo siguiente: «Se ha dicho que este conflicto es un problema entre privados, nos ha costado entrar y decir que el Estado tiene un rol y estamos dialogando con la empresa y la comunidad, este es un tema de negociación». Una negociación que no prospero de manera oportuna, hasta el momento el ejecutivo y la población han fracasado en las conversaciones.
Otros políticos también ejercen la docencia
Francisco Sagasti, ex presidente de la República por sucesión constitucional, también ejercer como profesor. El expresidente es ingeniero por la Universidad Nacional de Ingeniería, cuenta con una Maestría en ingeniería industrial en la Pennsylvania State University y tiene un doctorado en investigación operacional y ciencias de sistemas sociales en la Universidad de Pensilvania. Fue consultor y asesor en diversos organismos internacionales. Asimismo, fue profesor en la Universidad del Pacífico y en la Universidad Católica, en el extranjero ha sido profesor visitante y también investigador asociado.
Así, como la ex congresista del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, que estudió Derecho y Ciencias Políticas. Obtuvo una maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. También, cuenta con un doctorado en Lengua y Literatura Hispánica en la Universidad de Boston. Ha ejercido como periodista y docente universitaria.
Requisitos para la docencia
Por un lado, la Constitución Política del Perú señala en el artículo 59: «Todos los funcionarios y trabajadores públicos están al servicio de la Nación. El Presidente de la República tiene la más alta jerarquía en el servicio a la Nación y, en ese orden, los representantes al Congreso, ministros de Estado, miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Magistratura, los magistrados supremos, el Fiscal de la Nación y el Defensor del Pueblo, en igual categoría; y los representantes de organismos descentralizados y alcaldes, de acuerdo a ley».
Esta normativa de la Carta Magna se lee conjuntamente con la Ley N°28212, la cual señala como excepción: «Ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de uno más por función docente». Por consiguiente, la docencia es la excepción a la regla general, la cual cumplen varios políticos. A pesar de ello, la prensa ha criticado mucho el caso de Víctor Zamora y Mirtha Vásquez. Uno de los periodistas más sorprendidos es Aldo Mariátegui, quien ha lanzado varios comentarios adversos a estos nombramientos.
Finalmente, el político Víctor Zamora se encuentra en investigaciones. Si bien es cierto, las acusaciones no acreditan su culpabilidad, primero debería culminar con la autenticidad de su inocencia. Por otro lado, las criticas a Mirtha Vásquez por el intento fallido de negociación en las Bambas continúan. Aunque están en su derecho de ejercer la cátedra, la población y los estudiantes también tienen el derecho a manifestar su opinión.