El empresario Zamir Villaverde, gerente general de Mazavig S.A.C, acudió al Congreso para responder ante la Comisión de Fiscalización. Negó la gran mayoría de preguntas, como la visita al presidente Pedro Castillo, y otras la minimizó para no levantar sospechas.
Villaverde niega tener antecedentes graves
Por la mañana y parte de la tarde del miércoles, Villaverde se presentó ante los miembros de Comisión de Fiscalización del Congreso. Ante las preguntas sobre el exsecretario general de palacio, la lobista y el mandatario, hubo una en particular por lo que se le acusó. En un reportaje periodístico del programa Panorama, revelaron un atestado policial donde Villaverde es consignado como uno de los delincuentes que asaltó a mano armada la pizzería Donatello, en Miraflores.
Cuando uno de los congresistas le preguntó sobre su participación en el atraco, el empresario negó rotundamente haber participado en el caso. No obstante, echó toda la culpa hacia la prensa.
«Los medios de comunicación se aprovechan de querer dañar mi imagen con la finalidad política de perjudicar al presidente. No tengo antecedentes penales, judiciales o policiales»
Zamir Villaverde ante la Comisión de Fiscalización
LEE TAMBIÉN: Congreso aprueba tres interpelaciones y debate pedido de moción de vacancia presidencial
Reunión con los representes del Palacio de Gobierno
Sobre las relaciones con el exsecretario general de palacio, Bruno Pacheco, aseveró que acudió cuatro veces a la sede del Ejecutivo para reunirse con este último. Sin embargo, solo una vez fue atendido por el ahora exfuncionario.
«No he ido a visitar al presidente (a Palacio). Mi intención fue sacar cita con el señor Bruno Pacheco, no con el señor presidente porque no era de mi interés. No tengo comunicación fluida con el señor Bruno (Pacheco), lo conocí en campaña y de allí lo he llamado, me sacó la cita, no me pudo atender; me atendió una vez»
También, sobre si conoce o tuvo algún encuentro con el actual presidente Pedro Castillo, el empresario aclaró que sólo lo conoce como en aquel entonces, candidato a la presidencia. No obstante, descartó tener relación el Gobierno o con la familia del profesor rural, así como las reuniones con el jefe de Estado en Palacio de Gobierno y en la casa de Breña.
«Yo no he conocido al presidente Pedro Castillo. Yo conocí, en el mes de mayo, al ciudadano candidato Pedro Castillo y por dos minutos. Fui como cualquier empresario, persona que pensaba que nos iban a estatizar nuestras empresas, que nos iban a quitar nuestras casas»
Denuncia contra abogado de Karelim López
Una vez más, Zamir Villaverde entró en polémica, porque fue acusado por la colaboradora eficaz Karelim López. Según López, Villaverde era la persona que coordinaba la adjudicación de contratos en el Ministerio de Trabajo y en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. También, añadió que Villaverde ofreció al empresario Luis Pasapera Adrianzén, vinculado con la constructora de sus hermanos, Termirex, obras públicas del MTC.
Todas estas acusaciones fueron confirmadas y corroboradas por su actual abogado, César Nakazaki. Villaverde indicó que no conocía a Karelim López, ni tampoco a Luis Pasapera. Por ello, anunció que ya está preparando una denuncia contra Nakazaki por “haber hablado sobre una investigación que está en reserva”.
«Como abogado nunca debió exponer a su propia investigada y violar o querer perjudicar el mismo proceso de esa investigación. Entonces, mal asesorada o una mala estrategia que hace su abogado es querer direccionar las cámaras o perjudicar a otras personas en este caso, como la mía, para poder evadir alguna responsabilidad que podría estar inmersa dentro de las investigaciones»
Por último, cuando los medios de comunicación le preguntaron sobre si se habría reunido en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, negó haberse acercado con el renunciante ministro Juan Silva.
«Solamente fui en una oportunidad, para entrevistarme con el asesor, no con el ministro. Al ministro no lo conozco. Saber los requisitos para yo poder tramitar una licencia para unos vehículos que acababa de comprar»
LEE TAMBIÉN: Profesor desaprobado: Gobierno de Castillo se mantiene a la baja, según encuesta Ipsos
¿Quién es Zamir Villaverde?
La aparición de este empresario ante los medios de comunicación fue por la presunta reunión con el presidente Pedro Castillo en la casa de Breña, en Sarratea. Además de ser el gerente general de dicha empresa, según las declaraciones de un colaborador eficaz, habría estado detrás de por lo menos siete millonarios contratos con empresa chinas [China Civil Engineering Construction (CCECC) y China Railway Tunnel Group (CRTG)] por un monto de S/ 804 millones en menos de cinco meses.
Según López, Villaverde tenía la autorización del presidente Castillo para adjudicar estos contratos; donde, las coordinaciones sobre estas obras se hicieron con el exministro de Transportes Juan Silva, quien tenía a cargo la dirección de Provías Nacional.
El pasado de Zamir Villaverde también tiene un prontuario de denuncias de gravedad, tanto penales como fiscales. Fue condenado a 10 años de prisión por robo agravado, pero solo cumplió dos años encarcelado en el penal Castro Castro. En mayo 2013, también fue condenado a cuatro años de pena suspendida por colusión y falsedad de documentos. Sin embargo, en la actualidad no cuenta con antecedentes penales.
En el año 2016, fue denunciado por su expareja Marylyn Reyes Heredia en la comisaría de La Molina. Según el atestado policial, Villaverde la había lanzado al piso, para luego darle puntapiés en la pierna derecha, la sujetó del cuello y golpeó su cabeza contra el piso mientras la amenazaba.