La Corte Superior Nacional Especializada negó el cese del pedido de prisión preventiva presentada por el prófugo Gonzalo Monteverde Busalleu. José Chávez Tamariz, juez a cargo de la evaluación, también confirmó la orden de captura contra la exsocia de Monteverde, María Carmona Bernasconi. La Fiscalía acusa a ambos de pertenecer a la red de sobornos de Marcelo Odebrecht en Perú.
Prófugo desde 2019
Según la defensa de Monteverde Busalleu, existen nuevos elementos de convicción que debilitan el pedido de prisión preventiva impuesta en el año 2019. Se cuestiona, por ejemplo, la postura del Ministerio Público acerca de un contrato ficticio que compromete al consorcio IIRSA Norte. Para sostener el argumento, la defensa en las declaraciones de nueve interrogados en el caso.
Sin embargo, para el juez Chávez Tamariz, ambos implicados no han demostrado vivir en Perú pues se mantienen en la clandestinidad desde 2019. Por otro lado, apoyó los argumentos fiscales en los que se sindica a Monteverde como nexo para el pago de sobornos de la empresa Odebrecht. Finalmente, aclaró que la medida en discusión ya ha sido revisada con anterioridad por lo que «no es de recibo el argumento del solicitante».
LEE TAMBIÉN: El Congreso se da la confianza a sí mismo: ¿cómo votó la oposición?
Monteverde y la maquinaria de sobornos de Odebrecht
Según el equipo especial Lava Jato, Monteverde fue el operador financiero de Odebrecht en Perú. Según la declaración de Pedro Morote Cornejo, ex trabajador del prófugo empresario, los ingresos de las empresas de Monteverde se incrementaron tras conectarse con Odebrecht. En su declaración, indica que las compañías actuaron como agentes de lavado de dinero pues el contrato con IIRSA Norte era falso. La tesis fiscal sostiene que Monteverde y su entorno recibieron más de 29 millones de dólares para ser utilizados en sobornos.
LEE TAMBIÉN: Caso puente Chilina: exgobernador de Arequipa es condenado por negociación incompatible
En su momento, el empresario se mostró sorprendido en el programa Cuarto Poder por las imputaciones que la Fiscalía le realizó. «Simplemente todo es falso, la plata que yo he recibido de Odebrecht es producto de servicios que hemos dado en construcción, carreteras, movimientos de trituradoras», refirió. A pesar de declarar que se ponía a disposición de la justicia, se mantiene prófugo desde 2019.