El expresidente constitucional de la República, Manuel Merino, acudió hoy a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República junto al expresidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, y el exministro del Interior, Gastón Rodríguez. En la subcomisión, rindieron sus respectivos descargos frente a la denuncia constitucional por la que se les imputa responsabilidad por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado en las manifestaciones de noviembre de 2020.
La presentación de la denuncia
La denuncia constitucional N. 132, formulada por la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, fue expuesta por el congresista Alejandro Cavero, representante de la bancada de Avanza País ante la subcomisión. El informe señala que la responsabilidad de las muertes recaía en los tres acusados en base a los cargos que ocupaban, por lo cual debieron haber previsto o evitado los desafortunados sucesos durante las marchas que se suscitaron en aquel momento.
La intervención del fiscal adjunto
Culminada la exposición del congresista Cavero, el fiscal supremo adjunto, Ludgardo Gonzales, ratificó que la responsabilidad de las muertes recaía en los tres imputados. Señaló que al “no haber evitado esos resultados teniendo la posibilidad de cambiar el curso de los sucesos», eso implicaba una responsabilidad. El fiscal agregó en su intervención que Merino, Flores-Aráoz y Rodríguez ostentaban la obligación de velar por los derechos humanos.
LEE TAMBIÉN: El voto de confianza se acerca: las diversas posiciones de los partidos políticos
El descargo de Merino
En respuesta a la sustentación del informe, el expresidente Merino defendió a su gabinete ministerial encabezado en aquel momento por Ántero Flores-Aráoz. Merino señaló que la investigación por parte del Ministerio Público constituye “una burla” y que sus ministros son “asiduos defensores de los derechos humanos”. Consideró además que “el Ministerio Público no ha hecho una investigación sobre las personas que azuzaron las marchas”. Además, Merino considera que ahora a él se le acusa “por omisión” al no prever los hechos.
Merino rechaza algún tipo de responsabilidad
El expresidente ratifica que no es responsable por las muertes de los jóvenes. Señala que en las manifestaciones en contra de su gobierno se encontraban personas infiltradas y “posiblemente pagadas” que recurrieron a la violencia. Además, afirmó que fueron los que ocasionaron “la segunda ola de contagios de COVID-19”.
LEE TAMBIÉN: Renovación Popular lidera moción de vacancia faltando 12 firmas
La subcomisión continuará con los descargos en la próxima sesión
La sesión de la subcomisión fue levantada por su presidenta, la congresista Rosio Torres de la bancada de Alianza para el Progreso, luego de que concluyeran los descargos por parte de Merino, Flores Aráoz y Rodríguez. Se dispuso que los descargos continuarían en la siguiente sesión.