A raíz de las declaraciones de Karelim López, el gobierno del lápiz aparentemente estaría llegando a su fin. Pese a ello, el domingo la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa de la Presidencia de la República, rechazó los rumores sobre una posible renuncia del presidente. A través de un comunicado en sus redes sociales, indicaron que las «especulaciones que circulan en redes» son falsas. Esto último, nos da pie a mencionar que Castillo no se va…voluntariamente. Frente a ello, queda la opción legal de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente para lo cual se necesitan 87 votos. Esta, ha tenido diversas posturas de parte de las bancadas del Congreso. Diario El Gobierno presenta las principales a continuación:
Castillo no se va…voluntariamente.
El abogado del mandatario, Eduardo Pachas, afirmó que este no va a renunciar a su cargo. Asimismo, rechazó las declaraciones de Karelim López sobre la presunta red criminal en Palacio de Gobierno.
«Desde ya rechazo categóricamente que el presidente vaya a renunciar. El presidente tiene toda la voluntad de cumplir su periodo de 5 años. Sigue trabajando con sus ministros, sigue trabajando con sus asesores».
Eduardo Pachas a Exitosa
LEE TAMBIÉN: Exjefe de la OGEI: «Se rumoreaba en los pasillos que (Condori) quería poner gente en todos lados»
Una posible vacancia: aquellos a favor
Desde hace meses, las bancadas de oposición han demostrado su firme rechazo hacia las acciones del Poder Ejecutivo. Sin embargo, las declaraciones de López han acelerado las pretensiones del Parlamento para presentar una moción de vacancia contra Castillo.
Renovación Popular y Avanza País son los dos partidos que impulsan una moción de vacancia contra el mandatario. La moción implica a Castillo en una supuesta mafia dentro del MTC junto a Juan Silva, exministro de transportes, Geiner Alvarado, ministro de Vivienda, y cinco parlamentarios de Acción Popular.
LEE TAMBIÉN: ¿Vacancia o renuncia?: opciones legales que anunciarían el fin del gobierno de Pedro Castillo
Adicionalmente, el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, anunció que su agrupación respaldará la moción de vacancia. «Como bancada, tomamos las decisiones y esta es la decisión que hemos tomado: nosotros respaldaremos la moción de vacancia», aseguró.
La vacancia en duda: aquellos en contra
Acción Popular, cuyos parlamentarios han sido sindicados como ‘Los Niños’ de Pedro Castillo, ha manifestado que primero observarán las mociones de vacancia para revisar sus fundamentos y tomar una decisión, pero no descartan apoyarla. Sin embargo, el congresista Darwin Espinoza, afirmó que su bancada no apoyará la moción de vacancia, pero «lo que sí queremos confirmar es que no habrá un [Manuel] Merino II en Acción Popular ni en esta bancada”, expresó. Adicionalmente, el 26 de febrero publicaron un comunicado rechazando las menciones de cinco miembros de su bancada en las declaraciones de Karelim López.
LEE TAMBIÉN: A raíz de Karelim López: un recuento de los colaboradores eficaces que marcaron el destino del poder
Los miembros de la bancada de Alianza para el Progreso sostienen que la respuesta del presidente a las revelaciones de López no han sido acorde a «la gravedad del problema», pero que aún no tienen una postura conjunta sobre un nuevo pedido de destitución contra el mandatario. Sin embargo, indicaron que «ante un hecho contundente de corrupción, la bancada no tendrá la menor duda de apoyar la destitución».
La vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque, se pronunció sobre las acusaciones de la lobista Karelim López contra el presidente Pedro Castillo, señalando que la gravedad de los hechos amerita una salida dentro del Estado de Derecho, como la renuncia, una acusación constitucional o la vacancia. Sin embargo, afirmó que esta sería su opinión personal. Poco después la bancada de Juntos por el Perú indicó que no van a favorecer una moción de vacancia tan apresurada pues es necesario que la Fiscalía confirme la veracidad de lo declarado.
LEE TAMBIÉN: Exjefe de la OGEI: «Se rumoreaba en los pasillos que (Condori) quería poner gente en todos lados»
¿Y Perú Libre?
La bancada de Perú Libre emitió un comunicado este domingo a favor de Pedro Castillo. Los legisladores del partido oficialista rechazaron los intentos de vacar al presidente y criticaron el hecho de que se busque colocar a una nueva gobernante que el país no ha elegido. Esta referencia podría ir dirigida a la vicepresidenta del Perú, Dina Boluarte o a la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva.
En tal sentido, rechazan «la burda patraña que fabrican los grupos de poder económico y la concentración de medios para promover la vacancia presidencial». Agregan que los ofrecimientos no son ajenos a este tipo de acciones mafiosas, en tal sentido, alertan a la población a «identificar a estos sujetos que se reúnen en secreto con personas del Ministerio Público, quienes al verse despojados del poder buscan colocar una nueva gobernante, que la mayoría del país no ha elegido como tal».
LEE TAMBIÉN: «Los niños» de Acción Popular: ¿quiénes son los implicados en la presunta mafia dirigida por Pedro Castillo?
Pedro Castillo: presunto traidor a la patria
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó por 9 votos a favor y 8 en contra el informe de calificación que declara procedente la denuncia constitucional contra el presidente Castillo por supuesta infracción a la Constitución y la probable comisión del delito de traición a la patria.
La presidenta de la subcomisión, Rosío Torres, hizo uso de su voto dirimente a favor del respectivo informe de calificación. Este sería el primer paso de un largo camino, que incluye una serie de etapas en la propia subcomisión que, de superarse, pasaría a la Comisión Permanente y finalmente al Pleno.
Previamente, la subcomisión rechazó una cuestión de orden del congresista Waldemar Cerrón. Este señaló que el plazo para la calificación de la denuncia había vencido. Luego, en cumplimiento al artículo 89 literal d) del Reglamento del Congreso, el informe de calificación será presentado a la Comisión Permanente, órgano que deberá aprobar el plazo dentro del cual la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales realizará la investigación y presentará su informe.