El Juzgado Penal de Turno Permanente de Lima declaró infundado el hábeas corpus que pedía la excarcelación del cabecilla de la agrupación terrorista Sedero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, tras considerar que sus condiciones carcelarias no representan un riesgo para un posible contagio por COVID-19.
Guzmán Reinoso solicitó variar su condena de cadena perpetua por terrorismo en agravio del Estado por arresto domiciliario. Su defensa arguyó que forma parte del grupo de riesgo ante la enfermedad, ya que tiene 85 años y que sufre de hipertensión arterial y otras dolencias.
No obstante, un informe médico que evaluó el estado del terrorista Guzmán Reinoso concluyó que «presenta funciones vitales (presión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y temperatura) y funciones biológicas (apetito, sed, hambre, sueño, orina, deposiciones) conservadas».
Asimismo, el Pode Judicial consideró que Guzmán tiene garantizada sus salud en la Base Naval del Callao, pues en la misma se han adoptado medidas de prevención y protocolos de bioseguridad ante la presencia del virus de Wuhan, lo que reduce el riesgo de contagio del personal de la institución penitenciaria y los internos.
«Por el contrario, se encuentra garantizado la salud y vida del interno, puesto que se han adoptado las medidas preventivas y de seguridad sanitarias», señala la resolución.