El líder de Alianza para el Progreso y dueño de la Universidad César Vallejo, Cesar Acuña será precandidato a la región de La Libertad. Así lo confirmó en una manifestación de su partido en el distrito de La Esperanza, Trujillo. Sin embargo, para poder postular es necesario una votación interna en el conjunto del norte.
LEE TAMBIÉN: César Acuña: ningún miembro de APP ni de su bancada formarán parte del nuevo Gabinete
Luego de problemas judiciales afines a un libro y su autor, Acuña volverá a intentar ser presidente regional en esa ciudad, según sus propias palabras: “Acuña vuelve para cambiar la vida de los liberteños, para convertir a esta región en la mejor del país, en mayo son las elecciones internas del partido y participaremos esperando el respaldo de las bases de APP”, expresó para los pobladores.
Camino de Acuña en las ciudades de Trujillo
Asimismo, agregó que se mantiene en buena forma para seguir trabajando en favor de la gente que lo necesita en La Libertad, “Tengo la fuerza, las ganas de trabajar y la experiencia suficiente para hacer el gran cambio que necesita La Libertad. Nuestra región no quiere aprendices, que dicen que van a trabajar por ella, cuando en realidad no saben gestionar” agregó en su marcha por los “rincones” de La Esperanza.
Cesar Acuña sostuvo sus principales estandartes para sacar adelante a la región, empezará con reformar los programas de infraestructura y la mejora de la educación, dar centros hospitalarios y calidad en salud de primer nivel, por último, la construcción de carreteras. Para los ciudadanos aún se mantiene la expectativa de los candidatos para el gobierno regional, siendo Acuña el más reconocible en las encuestas.
Los precandidatos de Alianza para el Progreso para la alcaldía de Trujillo y en Lima
En esa misma reunión el mayor de los Acuña presentó al candidato por la alcaldía de Trujillo, Martín Namay, quien en la actualidad es el alcalde del distrito de La Esperanza. Para ese distrito, se postula Sandra Terrones y suceder en el cargo a Namay, todo esto se dio a horas de la tarde en Trujillo. Además, en la presentación resaltó los 20 años de la agrupación política que no se consideran de izquierda ni derecha, solo en favor de la democracia.
Por ello el inicio de campaña en Trujillo no está definido para el seleccionado por APP, a pesar de la palabra de César Acuña. Si bien Namay es el favorito para postular, otro sector del partido político prefiere a José Ruiz Vega. Este último, ya se dirigió por los distritos de El Porvenir y Florencia de Mora. Por el lado de Martín Namay, tiene la aprobación del líder Cesar Acuña y los máximos representantes en la junta directiva. Ambos precandidatos ya tienen experiencia en las municipalidades afirman los miembros en ese sector.
Con respecto a Lima Metropolitana, Omar Chehade fue elegido precandidato por Alianza para el Progreso, tras la declinación de Richard Acuña por temas personales y Luis Ibérico, expresidente del Congreso, por candidatura a otra ciudad. Al parecer Chehade es la siguiente opción en la organización política del norte. Además, tuvo el «visto bueno» de Cesar Acuña, Marisol Espinoza y Luis Váldez Farías. El excongresista en dos ocasiones, fue vicepresidente en el gobierno de Ollanta Humala, y también fue procurador anticorrupción, un difícil reto para Chehade por el sillón municipal de Lima.
Solo queda esperar la oficialización de Cesar Acuña para el gobierno regional de La Libertad, en el lado opuesto Namay y Vega se disputan Trujillo. Para Alianza para el Progreso la decisión es difícil entre los dos alcaldes, ya que ambos tienen el perfil para los dos bandos, solo Acuña ya eligió y declaró a favor de uno.