Macchu Picchu, la ciudadela inca devenida en joya del turismo, seguirá cerrada tras descartarse su reapertura en julio. Esto, por demoras en la implementación de medidas de bioseguridad y el temor de poblaciones aledañas de mas contagios por el COVID-19. El día de hoy, la Municipalidad Distrital de Machu Picchu (Cusco) informó que cinco personas fueron diagnosticadas con COVID-19. Se trata de los primeros casos reportados durante el estado de emergencia sanitaria en la comuna ubicada en la provincia de Urubamba.
A inicios del mes se reportaron dos casos positivos. Sin embargo, en último viernes se realizaron pruebas aleatorias, confirmando una persona infectada. Luego de realizar el cerco epidemiológico, se detectaron dos casos adicionales, correspondientes a los familiares del último paciente”, detalló la Municipalidad Distrital.
El día de ayer realizaron varias pruebas aleatorias donde se detectó un caso positivo. Por ello, realizaron el cerco epidemiológico con los posibles contactos. Con el resultado de dos casos más “La población debe seguir cumpliendo las normas de seguridad sanitaria para evitar la expansión del coronavirus en el país”, recalcaron.
La Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM) tomó la decisión en base a informes de autoridades de la región Cusco, donde se ubica la famosa ciudadela lítica.“Se ha quedado en que no se abre este 1 de julio”, detalló el alcalde del distrito de Machupicchu, Darwin Baca.
Darwin Baca afirmó que se presente iniciar un actividad sin estar preparados adecuadamente, con respecto al Gobierno central. También que aún están pendientes una serie de medidas sanitarias en la zona, como la realización de test. Por otro lado, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, recalcó que el gobierno nacional aún debe aprobar algunos protocolos de reapertura.
“Se están tramitando los permisos y los protocolos. Se tiene que aprobar a nivel de los sectores competentes: al mismo tiempo, de lograr la autorización del plan de riesgos de control sanitario, no hay una fecha oficial para la reapertura de Machu Picchu. Es un tema que se define desde el Ministerio de Cultura, los protocolos están hechos. Todavía se va a evaluar y a la espera de una aprobación sectorial. En las semanas siguientes seguro tendremos mejores noticias”, destacó Benavente.
Por otra parte, el director de la dirección desconcentrada de Cultura, Fredy Escobar Zamalloa, adjudicó que la Llaqta del santuario está lista en la medida que las autoridades competentes autoricen su reapertura.“El relanzamiento de Machu Picchu al mundo, tiene que pasar bajo muchas circunstancias, primero el Gobierno debe decidir el grado de sanidad determinante para la reapertura de la maravilla, mientras tanto, nosotros estamos listos para el día en que las autoridades competentes determinen la apertura de Machu Picchu y la ruta N° 5 de la Red de Caminos contemplado en la primera fase de reactivación”, señaló Escobar.
Cabe recalcar que, Oscar Valencia, presidente del frente de defensa de los intereses de Machu Picchu, afirmó que el riesgo de infección es mucho mayor si se reabren pronto las puertas al santuario histórico. “Estamos con un riesgo mayor de infectarnos, la infección está en crecimiento, porque no estamos preparados para recibir a visitantes si es que permitimos que abran el santuario de Machu Picchu”, mencionó.