En medio de la crisis causada por el COVID-19, diversas personalidades han buscado formas de apoyar a las poblaciones más vulnerables, puesto que estas se han visto en el encierro por medidas impuestas por el Gobierno, dejando así de generar ingresos que les permita comprar productos de primera necesidad.
Es así como Alexandra Párraga, estudiante de Derecho en la Universidad de Lima, ofreció una propuesta innovadora respecto a la ayuda social. En medio de la pandemia, encontró la forma de ayudar a quienes más lo necesitan.
El Diario El Gobierno pudo conversar con Párraga, quien detalló cómo es que nace la idea en plena pandemia.
«No hay nada que me llene más el alma que dar y ayudar, es por eso que empecé ayudando a un amigo con la redacción de las publicaciones que publicaba su ONG; pero me di cuenta que esto no era suficiente, ya que las familias que no generaban ingresos, seguían necesitando de más apoyo», señaló.
«Es por eso que comencé pidiendo a mis familiares y amigos donaciones, las cuales las recogía yo misma o las recibía mediante motorizados. No importa cuánto entreguen, de a pocos, se obtiene una inmensidad», agregó.
En esta línea, Alexandra explicó que las donaciones son recibidas en dos puntos de acopio, uno ubicado en Lince; el otro, en San Isidro; estas luego son recogidas por tres organizaciones no gubernamentales (ONG) que llevan las dádivas a quienes más lo necesitan en esta coyuntura.
«Recolecto las donaciones de lunes a viernes en 2 puntos [de acopio], que son los distritos de Lince y San Isidro. Los sábados se encargan las ONG (11 Million, One For Othersy Hope House Peru) de recoger lo recolectado y llevárselo a las personas que más lo necesiten, cumpliendo con los respectivos protocolos de bioseguridad que se requieren ante la situación que atraviesa el país», manifestó.
Además, indicó que las ONG «realizan vídeos que son subidos posteriormente a sus redes sociales», esto, para que quienes donaron puedan tener conocimiento de que «su ayuda fue entregada de manera exitosa».
En otro momento, Alexandra detalló que las doncaciones pueden ser «víveres, ropa, o incluso juguetes» y que la mejor forma de ayudar esta noble causa es difundiendo el flyer o enviando donaciones a los puntos de acopio.
En esta línea, explicó que desde antes de la pandemia venía realizando proyectos de ayuda social de manera anónima; sin embargo, en esta coyuntura sintió que «necesitaba de la ayuda de más personas para que permitieran llegar a recolectar una mayor cantidad de donaciones»
Finalmente, dio a conocer otro programa fundado por un colega suyo, llamado ‘Ricardo Pizza’. Ricardo fue quien lo ayudó a la «creación y difusión del flyer» y promovió «convocar más ayuda entre ambas ONG».
¿Cómo ayudar?
Para poder ayudar a Alexandra, se deben comunicar con ella a través de su cuenta de Instagram, a la cual pueden acceder en este enlace.
Entrevista realizada por Joaquín Rubina