Richard Cisneros, conocido por su nombre artístico como Richard ‘Swing’, develó nuevos detalles respecto a las contrataciones que mantuvo con el Estado por más de tres años desde el 2018, así como del «círculo de confianza» del expresidente Pedro Pablo Kuczynski y el mandatario Martín Vizcarra.
En esta línea, el cantante negó que la suma total de su trabajo en el Ministerio de Cultura (MINCUL) ascienda a S/ 175 mil, pues asegura que aún no se la han desembolsado S/ 20 mil por el concepto de «charlas motivacionales» que brindó a esta cartera en medio de la crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19.
«A mí no se me ha pagado los últimos S/ 20, 000«, manifestó en una entrevista realizada por un medio de información local.
Asimismo, resaltó que lo máximo que tenía como ganancias netas eran S/ 5 mil, debido a que tributaba a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y los pagos a diversos «músicos y bailarines» que participaban de los eventos que protagonizaba.
Por otro lado, Cisneros se pronunció respecto a un contrato con el MINCUL por el cual cobró S/ 7 mil por recopilar canciones, cifra la cual no le pareció exagerada, arguyendo que debía investigar diversas canciones en lenguas originarias. Sin embargo, según una investigación realizada por Panorama, solo ocho del total de canciones recopiladas corresponden a piezas musicales en lenguas originarias (4 en aymara y 4 en ashánika).
Citación del Congreso
En otro momento, Richard ‘Swing’ se manifestó en torno a la presentación que tuvo ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, en la cual afirmó haberse sentido maltratado por los legisladores.
«Aquí solo hay una investigación preliminar. Nadie es un delincuente para que sea tratado de esa manera», expresó.