La bancada de Perú Libre anunció el último jueves que presentará una moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. Así lo anunció el vocero del oficialismo, Waldemar Cerrón, quien indicó que Alva Prieto ha incentivado sistemáticamente la vacancia del presidente Pedro Castillo.
En conferencia de prensa, Cerrón hizo referencia a la reunión de Alva junto a otros congresistas para presuntamente «conspirar» contra el mandatario. «Estamos presentado una moción de censura a la presidenta de la Mesa Directiva por conspiración y por fomentar sistemáticamente la vacancia. En España, habían rumores de estos temas y Perú Libre fue respetuoso, pero hoy las pruebas están al canto», indicó el congresista.
Denuncian acoso sistemático
En la misma línea, el vocero oficialista criticó al Congreso por no pronunciarse tras el destape de la reunión en el hotel Casa Andina, tal como lo hicieron cuando se descubrieron las reuniones de Pedro Castillo en Breña. Asimismo, denunció que su bancada está siendo víctima de acoso sistemático en el Legislativo y anunció que citarán a la ONG Friedrich Naumann, involucrada en la reunión de los congresistas de oposición.
«Denunciamos la intervención de las ONGs del extranjero, los vamos a citar para que nos expliquen, porque si quieren dar una conferencia, acá está el Congreso. Eso es la democracia, por qué tienen que dar una charla a un grupo de congresistas, a los elegidos, justamente son los que fomentan la vacancia, el golpe parlamentario»
Waldermar Cerrón, vocero de Perú Libre
LEE TAMBIÉN: Aníbal Torres califica de «golpista» al Congreso de cara al pedido de confianza: ¿qué opinan las distintas bancadas?
La reunión de la discordia
El último viernes, el semanario Hildebrandt en sus trece informó sobre una reunión en Miraflores entre congresistas y figuras políticas de la oposición. Según el medio, el objetivo de esta cita fue elaborar una estrategia para conseguir la vacancia de Pedro Castillo. Con respecto a este tema, el vocero de Podemos Perú, Carlos Anderson, negó las acusaciones aunque indicó que «es inevitable hablar de vacancia».